27 de Julio de 2025

Sigue la limpia en Agua Dulce

Acta de acuerdos, firmada por todos los miembros del Cabildo, excepto el alcalde, oficializa la salida del secretario, Agustín Hernández Monroy, así como del hermano del presidente, Felipe Martínez.

AVC/Violeta Santiago
Agua Dulce, Ver.

La mayoría de los miembros del Cabildo confirmó la salida de Agustín Hernández Monroy de la secretaría del Ayuntamiento, así como la salida de la oficina de presidencia de Felipe Martínez González, hermano del alcalde, Daniel Martínez González.

Luego de que Agustín Hernández Monroy agrediera físicamente a un joven que padece una delicada enfermedad y es trabajador municipal, el Cabildo en pleno solicitó la destitución del secretario, sin embargo, este promovió una licencia para separarse del puesto y que se ‘calmaran los ánimos’.

Al tiempo de este caso también se desarrolló una intervención por el nepotismo que encabezó Daniel Martínez González al incluir en la nómina municipal a su cuñada, Sandra Luz Cordero Guerrero, esposa de Felipe Martínez, presuntamente el verdadero “asesor” del ejecutivo local.

La licencia de Agustín Monroy concluye el 10 de junio y aunque pretendía regresar a su puesto para esa fecha, el Cabildo afirmó que no se reincorporará al puesto debido a una serie de irregularidades y faltas en su trabajo como secretario, especialmente por casos de agresiones físicas y verbales.

Según un acta de acuerdos con fecha del 6 de mayo se establece que fue “aprobado por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención de los integrantes del Cabildo, la remoción o cambio del secretario del H. Ayuntamiento, así como la baja en nómina de la C. Sandra Luz Cordero Guerrero, quien aparece laborando y cobrando en nómina como asesora de Gobierno, debiéndose además retirar del espacio que viene ocupando en el palacio municipal al C. Felipe Martínez González. Aprobado por mayoría comuníquese y cúmplase” (SIC).

El oficio además solicita una nueva sesión de Cabildo en un término de 24 horas para que Daniel Martínez González realice la propuesta del nuevo secretario “y cumpla con los acuerdos tomados por este Cabildo”.

Dicho acuerdo está sustentado y firmado por el síndico único, Antonio de la Cruz Balcázar, el regidor primero, José Domínguez López, el regidor segundo, Juan Crisóforo González Ramírez, el regidor tercero, Jesús Martínez Monroy, el regidor cuarto, Julio César Morales Castillo y la regidora quinta, Nora Irma de la Mancha Gasca.

 

Los votos a favor que se mencionan corresponden al síndico y a cuatro regidores, mientras que la abstención fue de Julio Morales Castillo y el voto en contra fue de Daniel Martínez González, alcalde.

 

El oficio tiene un sello de recibido por la oficina de presidencia el 9 de mayo de 2016, además de que se envió una copia a “la Honorable LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz” así como a Flavino Ríos Alvarado, Secretario General de Gobierno. Sin embargo, hasta el momento no se han respetados los acuerdos.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO