Hay cuatro mujeres nanchitecas a las que les fue diagnosticado cáncer de mama, a quienes esta institución de asistencia social no ha dejado de la mano, y respalda hasta donde es posible.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido cuatro casos de mujeres que han sido detectadas con cáncer de mama; el apoyo consiste, en canalizarlas a la clínica correspondiente o respaldar a las féminas con el pago de estudios cuando el mal aún no está avanzado.
Víctor Eduardo Manzanilla Rico, presidente del DIF municipal, comentó que desafortunadamente se han acercado en diferentes momentos y circunstancias, cuatro mujeres nanchitecas a las que les fue diagnosticado cáncer de mama, a quienes esta institución de asistencia social no ha dejado de la mano, y respalda hasta donde es posible.
Tristemente, recalcó, las féminas que son de escasos recursos y viéndose desesperadas, se han acercado al DIF, que en todo momento las ha apoyado con estudios y quimioterapias a través del hospital civil, y cuando son casos más avanzados, se canalizan a la ciudad de Xalapa.
El entrevistado indicó que el compromiso de esta institución es asistir a las personas en condiciones vulnerables, desafortunadamente se han presentado estos casos, siendo el mayor deseo que las féminas recuperen su salud.
Por ello, el DIF, implementa de forma constante jornadas médicas gratuitas para que las personas de escasos recursos sean atendidas, y en caso de que les sea detectado algún padecimiento de consideración, actuar de forma inmediata.
Manzanilla Rico, exhortó a las mujeres y hombres asistir periódicamente a sus consultas médicas, para prevenir cualquier tipo de enfermedad; en el caso de los menores, señaló, que afortunadamente el DIF no tiene registro de familias que se acerquen con un niño que padezca cáncer u otra enfermedad; no obstante, DIF, participa en campañas a favor de la salud, como el programa de acopio de tapa roscas para que los menores tengan acceso a quimioterapias.