La secretaria de la CTM negó rotundamente todos los obreros deben tener su afiliación al seguro en cuento ingresen a trabajar.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Al trascender que los obreros de la construcción adheridos a la CTM, laboraron sin seguridad social en la edificación del fraccionamiento Residencial Sección 11, la secretaria general de esta organización sindical en Nanchital, Santa María González García, rechazó tal afirmación y comentó que ella supervisa que los trabajadores cuenten con esta prestación.
Mencionó en el renglón de la seguridad, revisa que los obreros lleven a cabo sus actividades con las medidas necesarias para no poner en riesgo la integridad, por lo que se les hacen las observaciones cuando se detecta que algún obrero por descuido no porta el equipo adecuado sobre todo al subir a grandes alturas.
En cuanto a la prestación del seguro social, la dirigente señaló que todo aquel trabajador al momento de contratar sabe que debe estar dado de alta así como su esposa e hijos ante el Seguro Social, para hacerse efectiva esta prestación que por derecho les corresponde, en donde el trabajador paga una parte y el patrón hace su aportación ante el IMSS.
Sobre todo, tratándose de obreros de la construcción, dijo, a ellos no se les permite trabajar sin seguridad social, la cual se tramita al momento de su contratación, en cualquier tipo de obra sea menor o de gran magnitud.
Agregó que los obreros ya cuentan con la experiencia por lo que saben que la seguridad social es primordial tanto para el trabajador como para su familia, de manera que aseguró que es totalmente falso que los obreros realicen sus actividades sin esta prestación, aunado a ello sin las medidas de seguridad.
En el tema de las oportunidades laborales dijo que estas se mantienen a la baja, ya que son obras menores en las que se desempeñan los obreros.