Abundan los depósitos clandestinos de desperdicios.
Lupita Alor Vázquez
Oteapan, Ver.
Ante la falta de un lugar donde depositar la basura en Oteapan, existen basureros clandestinos a cielo abierto, que hacen que contaminen el medio ambiente, las autoridades aún no resuelven esta problemática.
Así lo aseveró el regidor de esta comisión, Emilio Francisco López, además dijo que “en el municipio hay tres basureros clandestinos, que anteriormente el ayuntamiento utilizaba para tirar la basura.
Pero a petición de los mismos vecinos nos solicitaron la suspensión de estos, es por eso que nos vimos obligados a ubicar un terreno alejado de la población para evitar contaminación al medio ambiente.
El funcionario manifestó que lamentablemente estos basureros clandestinos están adentro de la propiedad y son los mismos vecinos que tiran sus basuras.
“Ante esta situación las autoridades municipales han tenido pláticas con los dueños de los predios para que eviten dar permiso y que no se siga tirando, pero lamentablemente no hemos podido hacer nada, al contrario, se molestan con las autoridades”.
El edil apuntó que al que contamine se castiga, pues es un delito, ya que la ley del medio ambiente así lo indica, pero no han querido tomar cartas en el asunto, por esa razón han entablado el dialogo con estas personas.
Inclusive instalarán recolectores en esos lugares para evitar que tiren la basura en esos terrenos y de esta manera se la lleve el camión, así el vecino no tendrá pretexto de que el carro no pasa.
Esta medida servirá también para evitar que gente de Cosoleacaque siga tirando la basura en nuestro municipio, “vamos a poner vigilancia de seguridad pública para que ya no entren personas de afuera con su basura”.
Por último, el regidor mencionó que el Ayuntamiento cuenta con solo un carro recolector el cual trabaja a marchas forzadas con los trabajadores desde las 6 de la mañana a las 7 u 8 pm, para prestar un mejor servicio, ya que diariamente se levantan de cinco a seis toneladas diariamente, a pesar de que Oteapan se ve como un municipio pequeño.