Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
La regidora primera, Ana Espinoza Oriza, encargada del rubro de salud, dio a conocer que se han inspeccionado las condiciones de higiene en las que operan locatarios de los mercados populares dedicados a la venta de alimentos; sin embargo, los comerciantes hacen caso omiso a las medidas que deben adoptar al momento de elaborar y expender sus productos.
La funcionaria señaló, que la última ocasión se efectuó un recorrido en los mercados, para hacerles las observaciones a los vendedores de alimentos y fonderas sobre las medidas de higiene que deben asumir, pero la gran mayoría ignora las recomendaciones y continúa vendiendo sus productos sin el menor cuidado y poniendo en riesgo la salud de quienes consumen los alimentos.
El lugar físico debe estar completamente higiénico, las personas que laboran los alimentos portar cubre bocas, redecillas en el cabello, gorros, guantes, entre otros. “por salud y seguridad alimentaria, los comerciantes deben seguir al pie de la letras las medidas higiénicas, sin embargo, ignoran las observaciones de la autoridad y es por ello que luego los alimentos preparados fuera de casa afectan la salud de las personas” comentó.
“En lo que respecta a esta regiduría, se ha realizado los recorridos en los mercados de manera regular, sin embargo, no contamos con el apoyo de los comerciantes, y siguen atendiendo al público sin las medidas necesarias” indicó.
En este sentido, mencionó que salud municipal, no está facultada para aplicar multas o clausuras a las negociaciones, por lo que aclaró que la única función es darles a los comerciantes las recomendaciones pertinentes.
En cuanto a los carnicerías o restaurantes, estos son regulados y supervisados a través de La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); en caso de que haya una queja de algún ciudadano, la autoridad hace la petición; así mismo la COFEPRIS es la instancia encargada de brindar pláticas a los comerciantes cada vez que hay alguna festividad.