Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
Desde hace varios meses, obreros se han venido colocando en la caseta de cobro Coatza I y carreteras estatales para solicitar el apoyo económico a los cientos de automovilistas, esto ante la falta de oportunidades laborales por parte de las empresas de la región.
Los trabajadores al no ser contratados por las compañías, han optado por salir a las carreteras o levantar las plumas de la caseta de cobro Coatzacoalcos I en ambos sentidos, para pedirles una moneda a los conductores ya que deben llevar el sustento a sus familias.
Así mismo trabajadores transitorios de los complejos petroquímicos, han tomado la caseta y marchado por las carreteras estatales en distintas ocasiones, a fin de exigir a la paraestatal contratos dignos, ya que hay muchos que desde hace seis o siete meses no se encuentran laborando, impactando de forma significativa el bienestar de sus hogares.
En algunos casos, tanto obreros de las compañías como obreros transitorios se han unido para pedir el apoyo de los conductores y al término de la jornada que principia desde las 6 de la mañana, se reparten las ganancias por iguales que ven de 100 a 200 pesos.
También, los obreros portando cartulinas se sitúan en el tramo de la congregación 5 de Mayo, para pedir el respaldo económico de los automovilistas que circulan a vuelta de rueda a la altura del retén de la Policía Federal.
Argumentan que son hombres y mujeres que han brindado toda una vida de trabajo en la industria, pero en los últimos meses las compañías les han cerrado las puertas y otros se niegan a contratarlos por la edad o falta de estudios, por lo que al estar desempleado, la única opción es pedirles una moneda a los conductores.
Sin embargo, se ha manejado que no todas estas personas han brindado sus servicios a la industria, por lo que puede tratarse de gente que localidades de la región que se escudan en un overol anaranjado para sacar provecho de la situación.