Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Protección Civil de Nanchital cumplió con su participación y el objetivo trazado en el simulacro de emergencia nivel 3 que organizó la empresa Braskem Idesa, Pemex y el Clam, esto para prever y actuar de forma oportuna ante una posible contingencia.
Guillermo Arévalo Balderas, director de Protección Civil en este municipio, recordó que fue un simulacro nivel 3 por fuga de hidrocarburo, ocasionado por un golpe mecánico con maquinaria en el oleoducto de Pemex, ubicado dentro de las instalaciones de Braskem Idesa.
“El objetivo de Protección Civil de Nanchital se cumplió, en lo que corresponde al personal de esta dependencia, evacuó a las familias de la congregación Pollo de Oro tal como se tenía proyectado con la empresa Braskem Idesa y demás cuerpos de rescate con los que se fijó el plan a seguir durante el simulacro” señaló.
Respecto a la baja participación de los habitantes, consideró “esta reacción muy común, se debe a que algunos trabajan, van a las escuelas o bien las familias no quieren abandonar sus hogares por temor a que les roben sus pertenencias, aun cuando se hizo presente personal del Mando Único, pero no se les puede obligar”.
Expuso que se evacuaron más de 80 personas, las cuales fueron trasladadas en autobuses al refugio que se habilitó en la agencia de la congregación Cangrejera, y una vez que se controló la contingencia, retornaron a sus hogares.
Reconoció la coordinación que hubo entre Tránsito del Estado, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia, además de que no se presentaron contratiempos por el cierre de los tramos carreteros ya que el horario de 10 a 11:20 fue favorable.
Recalcó, que estos ejercicios son importantes, ya que permite conocer la capacidad de respuesta de los cuerpos de auxilio y qué hacer en caso de alguna contingencia mayor.