Martín Cruz
Nanchital, Ver.-
Con recursos que no provienen del gobierno y de ninguna otra institución, y con el respaldo de personas voluntarias, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) brinda atención a la ciudadanía nanchiteca ya sea en accidentes o desastres naturales.
Edgar Enrique Malpica López, comandante estatal de la CNE, mencionó que esta agrupación lleva cinco años brindando atención a la ciudadanía que lo requiere, a través de servicios gratuitos, ya que es altruista al no percibir apoyo del gobierno y de ninguna otra institución privada.
“Se brindan los servicios de abanderamiento, accidentes automovilísticos, desastres naturales y contingencias que ocurren en esta localidad; la agrupación está conformada por doce elementos, quienes están capacitados y certificados” señaló.
Expuso, que los elementos una vez al año acuden a los talleres de capacitación estatal, ya que la Comisión Nacional de Emergencia tiene presencia en 80 municipios de la entidad veracruzana.
Comentó, que toda persona puede formar parte de la CNE, el requisito indispensable es tener ganas de participar y ser altruista de corazón, ya que nadie percibe un salario; mientras que los gastos para capacitación corren por cuenta de quien recibe estos conocimientos.
Aunque no cuenta con una base oficial, se concentran los sábados frente a las instalaciones de la delegación de tránsito 41, donde se realizan las guardias, aunque todos los días se mantienen en constante comunicación.
Por último, dijo que los miembros de la CNE salen muy poco a las calles a realizan el boteo para sostenerse, ya que prefieren erogar gastos por cuenta propia, a diferencia de otras agrupaciones “patito” que en ocasiones vienen de otros lugares a pedir apoyo, pero ni siquiera tienen conocimiento de los primeros auxilios.