Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Una de cada cinco familias realiza la respectiva cooperación económica por el servicio de limpia pública; la gran mayoría de las personas ignoran a los recaudadores para no efectuar esta aportación que ingresa a la tesorería municipal.
Aunque la recaudación de limpia pública se ha visto atrasada por falta de personal derivado del ajuste a la nómina de confianza, en general son muy pocos los ciudadanos que cumplen con su aportación que es de 5 pesos a la semana.
Sin embargo el servicio se brinda parejo, y aunque pocas viviendas cumplen con esta contribución, por las mañanas todos los ciudadanos sacan a la vía pública sus desechos con el argumento de que los gobiernos tienen la obligación de brindar el servicio de recolección de basura.
Solo hay una persona asignada para recaudar los 5 pesos de limpia pública, por lo que no se alcanza a cubrir todos los sectores, de modo que desde hace varias semanas en algunas colonias los vecinos que sí cumplen no han realizado esta aportación, que si todos la cumplieran de manera puntual, serviría para mitigar las carencias que existen en el área de limpia pública.
A principios de la actual administración se implementó el cobro anual del servicio de limpia pública, sin embargo pocos fueron los ciudadanos que respondieron al llamado, misma situación que se vive con los comerciantes que no están al corriente con sus aportaciones.