Martín Cruz
Ixhuatlán del Sureste, Ver.
La elaboración de piñatas ya es una tradición en esta temporada donde se da la mayor demanda, dieron a conocer artesanos de Ixhuatlán del Sureste, quienes comentaron que son visitados por vecinos de la cabecera municipal, las comunidades, así como de Nanchital y otros lugares circunvecinos.
Quienes se dedican a la elaboración y venta de las piñatas confían que habrá una venta significativa, ya que desde hace varios días vecinos se han acercado a preguntar los precios o comprar al instante sobre todo ahora que se realizan las tradicionales posadas.
Expusieron que la costumbre de romper piñatas en las fiestas infantiles se conserva muy poco, ya que los festejados prefieren otra clase de regalos a un festejo, por lo que en el año las ventas disminuyen, aunque ya en diciembre vuelven a tomar un ligero respiro con el inicio de las posadas.
Con la finalidad de que los clientes se vayan contentos, los artesanos ofrecen módicos precios en las piñatas que van de 200 a 300 pesos de acuerdo al tamaño y tipo, siendo las estrellas las más solicitadas por la ciudadanía que conserva esta tradición.
Mencionaron que son varias familias de artesanos en Ixhuatlán del Sureste que se dedican a la venta de piñatas durante el transcurso del año, que ha sido un oficio fructífero transmitido de generación en generación y el cual representa una fuente de ingresos con la cual han dado estudios y levantado su patrimonio.
Cabe citar que desde los primeros días de este mes ha ido en aumento la venta de las piñatas, que son buscadas por familias de Ixhuatlán, Nanchital y otros lugares cercanos, ya que además buscan buenos precios.