Hasta 18 toneladas de desperdicio se recogen al día debido a las fiestas decembrinas.
Martín Cruz
Nanchital, Ver.
Durante el mes de diciembre suele duplicarse la cantidad de basura que genera la población, ya que es la época en que la gente cuenta con dinero y realiza otros festejos aparte de las fiestas de Navidad y Fin de año, externó la regidora tercera encargada de este rubro, Bertha Inés Gálvez Baruch.
En el tema de la limpia pública, dijo que fue un año difícil por la falta de recursos económicos, lo cual vino a empeorar en los últimos meses con el recorte de personal, por lo que actualmente solo se cuenta con trabajadores sindicalizados para esta área, lo cual no es suficiente para cubrir la demanda de la población.
“Normalmente se recogen entre 7 y 10 toneladas de basura al día de un total de 18 rutas de Nanchital, esto con el apoyo de 9 unidades recolectoras, camiones de volteo y compactadores; sin embargo, en el mes de diciembre, la cantidad de basura se duplica, sobre todo los días de Navidad y Año Nuevo” comentó.
La edil recordó que por falta de recursos no ha sido posible reincorporar otra unidad al parque vehicular de limpia pública, por lo que con las unidades con las que se cuenta se redobla el servicio, sin embargo, esto ocasiona a la vez que las unidades se deterioren rápidamente, mientras que la reparación es costosa.
DÍAS 24 Y 31 SÍ HABRÁ SERVICIO
La regidora de limpia pública expresó que los días 24 y 31 de diciembre, el personal recorrerá las rutas normalmente a excepción del 25 diciembre y 1 de enero, que caen en domingo, aunque se prevé un ligero atraso a partir del día 2, en virtud de que iniciarán las contrataciones.
Hizo un llamado a la ciudadanía de las 25 colonias y 4 congregaciones para que eviten sacar los desechos a la vía pública en esquinas o camellones, ya que generan una mala imagen y los animales callejeros la esparcen, y esperar hasta el día 2 una vez que escuchen el campanazo.