Martín Cruz
Nanchital, Ver.
El médico Jorge Iván Rueda Espinoza, encargado del área de epidemiología del Hospital Civil de Ixhuatlán del Sureste, dio a conocer que se han detectado nuevos casos de VIH en la localidad mismos que son canalizados ante las instancias correspondientes para que los pacientes reciban el tratamiento oportuno.
“Nuestra función es captar a los pacientes con VIH y enfermedades de trasmisión sexual, así como los pacientes con dengue, chikungunya, zika y enfermedades por vectores. En cuanto a las enfermedades que más se atienden, esto va en función de las épocas, como puede ser dengue y zika; hablando de enfermedades de trasmisión sexual, los reportes que más estamos teniendo ahora son casos de VIH que son canalizados a la instancia de salud competente” señaló.
La función del área de epidemiología es tomar una muestra la cual si resulta positiva se debe realizar un según análisis para corroborar que no se trate de un falso positivo, y teniendo ya esas dos pruebas contundentes se realiza una confirmatoria, conocida como Western blot, teniendo ya esos resultados se inicia la requisición de documentos para enviar al paciente al Capasits de Coatzacoalcos. Allí los tratamientos son gratuitos, esta dependencia de salud realiza un estudio socioeconómico y se encargan de los protocolos de los pacientes que aceptan llevar un tratamiento.
“No todas las personas que son detectadas aceptan su enfermedad, de los que el hospital civil recibe, no te puedo asegurar que un cien por ciento, acuda a recibir el tratamiento ya que muchos lo rechazan, y no regresan. Por lo que hacemos visitas domiciliarias con el afán de persuadirlos para que acepte el tratamiento y mejore su calidad de vida frente a esta enfermedad cronológica degenerativa que hasta nuestros tiempo no se ha podido hallar una cura, pero se puede llevar una vida bastante productiva” expuso.
El especialista dijo que en la actualidad un paciente que se somete a tratamiento y lleva su control al pie de la letra, puede prolongar su calidad de vida por varios años, llevando una vida normal con los cuidados necesarios.