*En 2012 incrementaron las desapariciones en Orizaba con la llegada de la Marina y SSP: Colectivo
Agencias
Orizaba
La presidenta del Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, espera que no aumenten las desapariciones forzadas, tal y como sucedió en 2012, cuando ingresó la Marina a la ciudad, esto tras el desarme e ingreso de la Secretaría de Seguridad Pública, al municipio de Orizaba.
El pasado sábado fuerzas federales y estatales tomaron control de la seguridad en Pluviosilla y se ordenó a la corporación de la policía municipal el enviar sus elementos a Xalapa a que presenten exámenes de confianza.
"Son temas bien complicados y son temas muy distintos lo único que puedo manifestar, es que no nos vaya a pasar como en el 2012, que llegó la Marina y es cuando más desapariciones hubo en la ciudad y en sus alrededores", dijo.
Cuestionada si existe temor de que se quede la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como titular de la Seguridad en Orizaba, debido a los antecedentes en donde la SSP se ha visto involucrada presuntamente en la desaparición de personas, Salcedo Jiménez aseguró:
"Ellos han estado implicados en muchísimos casos y uno de ellos y por eso reiterar la desconfianza y es por eso que vamos ahorita a Campo Grande".
Manifestó que el Colectivo estará documentando todos y cada uno de los posibles abusos de autoridad por parte de Policía Estatal, tal y como se hizo en años pasados y en donde resultaron como producto, dos quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra esta corporación