- Mujeres activistas marcharon por las principales calles
Agencias
Orizaba
Mujeres integrantes del colectivo feminista Marea Verde Altas Montañas marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba para solicitar que el aborto sea una opción y no una obligación.
En el marco del 10M Día de las Maternidades Libres, mediante un pronunciamiento, informaron que en México existen decenas de miles de mujeres cuyos hijos, hijas, están desaparecidos y necesitan urgentemente un apoyo.
"Tan sólo en Veracruz, de enero a marzo, se han registrado 162 desapariciones de niñas y mujeres, hoy, esas madres que buscan a sus hijas, hijos, no tienen nada que festejar. Y qué decir de los feminicidios, Veracruz ocupando el segundo lugar en el país".
Agregaron que esos feminicidios no son números, son mujeres, de las cuales muchas eran madres.
"Adriana Beatriz, su cuerpo hallado en una maleta dejó dos hijos. Andrea, fue golpeada hasta morir a manos de su pareja y frente a su hijo. Ana Arelly, muerta atada a un árbol, deja 4 hijos, Miriam Guadalupe, golpeada hasta morir por quien decía amarla, deja a un hijo. Y así muchas más que han dejado en la orfandad a sus hijas, hijos. No, no podemos celebrar a todas las maternidades".
Subrayaron que desde el feminismo, abrazan la maternidad con el mismo ahínco con el que defendemos el aborto.
Las feministas afirmaron que si una mujer decide no ser mamá: deben tener toda la facilidad para poder disponer de su cuerpo.
"Porque no todas las maternidades fueron deseadas, porque hay embarazos de métodos anticonceptivos fallidos, embarazos de violaciones y no solo de desconocidos, muchas fueron violadas en sus relaciones de pareja, muchas fueron coaccionadas para ser madres, y después, abandonadas".
Agregaron: "Veracruz, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales en adolescentes, en un contexto de desigualdad de género como el nuestro, resulta imposible saber cuántas de estas adolescentes han decidido de manera deliberada ser madres u obligadas, producto de coacción o violencia sexual".