*Temperaturas altas ocasionan sequía de tierra y pérdida de cosechas
Agencias
Orizaba
Debido a las altas temperaturas y la falta de agua en la tierra, la sequía que se registra en el campo se prevé que este 2021, dé como resultado los mismos problemas que en el 2010, lamentó el líder del Comité Regional Campesino
En entrevista, expuso que debido a esta situación, cada día los productos del campo considerados como de necesidad básica se incrementan de manera considerable para el consumidor final, no solo por el aumento de los energéticos, si no por las temperaturas altas que ocasionan sequía de tierra y pérdida de cosechas.
Agregó que la falta de humedad en los campos hace 10 años, dejó pedidas de más de la mitad de las cosechas, derivado de las altas temperaturas que se ha presentaron en ese año, y al tener un panorama similar en los últimos meses, se podría replicar esta situación.
“Hoy nos encontramos que el kilo de frijol paso de 28 a 35 pesos el kilo, es un precio exageradísimo, al menudeo, y los demás productos ya no los quisimos ver más, porque se disparan los precios en todos los productos considerados de la canasta básica”.
Y es que señaló que este año se han tenido temperaturas más altas, lo que pudiera generar que no se logren las cosechas.
Mencionó que los productores tienen la esperanza de que se tengan las primeras lluvias, para así poder salvar las cosechas de este año, pues de lo contrario se podría afectar un 40 por ciento de la producción, tomando en cuenta que mayo y septiembre se dan las siembras del año para que se pueda cosechar.