- Rechazan obra que llevará agua a Catemaco
Agencias
Catemaco
Desde el ejido, Miguel Hidalgo en el corazón de la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, nacen más de 50 manantiales y ahora la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), realiza un proyecto para llevar agua por gravedad a Catemaco, por lo que los habitantes decidieron interponer un amparo para impedir la operación de la obra.
Gabino Ambros Lucho, agente municipal de Miguel Hidalgo junto a otros ejidatarios denunciaron la imposición de la obra de parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien se quiere llevar el agua de sus manantiales para suministrar agua a la ciudad de Catemaco, sin tomarlos en cuenta.
Los ejidatarios se encuentran ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y desde hace décadas protegen sus manantiales realizando turismo ecológico.
Cuestionan que la instalación de tuberías ya está dispuesta en una propiedad colindante al ejido, pero en ningún momento autoridades municipales de Catemaco solicitaron su opinión o permiso para realizar dicha obra.
Ante la nula disposición de diálogo de parte del cabildo presidido por el alcalde, Julio César Ortega Serrano, los ejidatarios acudieron al ayuntamiento para solicitar una explicación y preguntar si había algún tipo de propuesta para que los habitantes de Miguel Hidalgo aceptaran compartir su agua:
“Le fuimos a preguntar al presidente Municipal, Julio Cesar Ortega: licenciado, ya tienes tu proyecto, ahora queremos saber, a cambio de esa agua qué nos vas a dar. Yo quería escuchar, pero nos contestó que él no tenía conocimiento de esa empresa, que él no sabe nada… y yo dije, bueno, correcto, creímos que ninguna palabra va a pasar por alto a un alcalde, a un municipio”, narró el agente municipal del ejido.
Posterior a esta visita, recibieron a funcionarios de CAEV. Ahí en asamblea los ejidatarios estaban dispuestos a aceptar la obra, a cambio de que les ayudaran a pavimentar un camino en pésimas condiciones de la zona, sin embargo CAEV se negó a la propuesta.
Una semana después del encuentro con los trabajadores de CAEV, los ejidatarios recibieron a un representante del gobernador, al presidente municipal de Catemaco y a dos miembros de la comisión del agua, pero éstos dos últimos se retiraron cuando los ejidatarios empezaron a cuestionar el poco apoyo que ha recibido la región.