- Desde hace dos años no tienen presidente municipal y son gobernados por la síndica, María Esther Arróniz López quien asumió las funciones de presidenta municipal interina.
AVC
Xalapa, Ver.
El municipio de Lerdo de Tejada, ubicado a poco más de una hora del puerto de Veracruz estalló en crisis de seguridad este viernes, tras el asesinato de Brando, un joven de 27 años manos de la policía municipal.
Desde hace dos años no tienen presidente municipal y son gobernados por la síndica, María Esther Arróniz López quien asumió las funciones de presidenta municipal interina.
En este pueblo cuya economía se basa en la caña, el presidente municipal electo por Morena en junio del 2021 fue detenido por secuestro.
Jorge Fabian Cárdenas Sosa tiene dos procesos penales abiertos y está preso en un penal federal de Durango.
Tras la detención de Jorge Fabian, el candidato suplente electo del partido Morena Ángel Vichi Lara, asumiría la presidencia municipal de Lerdo de Tejada, pero el 31 de diciembre del 2021 también fue detenido por la FGE por los presuntos delitos de extorsión y amenazas en el proceso penal 427/2021.
En febrero del año 2022 pobladores de Lerdo de Tejada en diversas ocasiones acudieron a Xalapa para manifestarse frente al palacio de gobierno y exigir al mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez que pusiera orden ante la ingobernabilidad e inseguridad que hay en dicho municipio.
Otra de las demandas de los habitantes de Lerdo de Tejada es que se constituya un Consejo Ciudadano Municipal para que la síndica
María Estela Arroniz deje de ejercer funciones de alcaldesa, además de que se convoque a nuevas elecciones.
El habitante de Lerdo de Tejada, Manuel Hernández Portela recordó que el Congreso del Estado designó a la síndica como alcaldesa por un periodo de 60 días, sin embargo, ya habían transcurrido más de 100, sin que los diputados locales atiendan su demanda a pesar de que presentaron una serie de oficios ante la Legislatura local.
Hernández Portela y los habitantes consideraron que María Estela Arroniz es incapaz de resolver las problemáticas de servicios que se padece en Lerdo de Tejada, como la escasez de agua potable, la recolección de la basura, la delincuencia y otros.
"Múltiples situaciones que hemos estado viviendo en Lerdo de Tejada a partir de que llegan las nuevas autoridades municipales principalmente, que es lo que más nos afecta en la actualidad, el hecho de que el presidente electo junto con su suplente fueron detenidos, que es conocido en todo el país, por delincuencia organizada, nos imponen un ayuntamiento espurio", señalaron en febrero del año 2022.