Yhadira Paredes
Emiliano Zapata, Ver.
Tras la cuarta nevada que se registró el fin de semana en el Parque Nacional Cofre de Perote, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado reportó la llegada de entre 600 y mil visitantes a la zona.
Entrevistada en las instalaciones del Batallón de El Lencero, en el marco de la conmemoración del 111 aniversario del Día del Ejército Mexicano se contabilizó la llegada de alrededor de 300 vehículos.
“Afortunadamente sin atenciones, estuvo bastante tranquil, pero de todas maneras el día de hoy se mantiene el operativo en caso de que decida alguien subir a visitar, aunque ya hay poca agua nieve”.
Sobre el frente frío número 35, dijo que sus efectos irán en disminución en todo el estado.
Osorno Maldonado detalló quie se registraron caídas de árboles, algunos postes, pero nada que implicará el despliegue de fuerzas de tarea, son afectaciones menores.
Asimismo, aclaró que la Secretaría de Protección Civil no cuenta con reportes de personas fallecidas por hipotermia, pues el tema lo lleva la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.
“Hemos tenido algunas notificaciones que posteriormente descarta la Fiscalía, personas que desafortunadamente aparecen sin vida, personas en situación de calle, al menos una persona, pero después la fiscalía descartó que fuera por hipotermia”.
Finalmente, sobre el rescate de alpinistas que se lleva a cabo en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que perdieron ruta el pasado sábado, dijo que está en manos de las autoridades de Puebla, pero se mantienen al pendiente del lado veracruzano.