* La segunda ola de calor provocó que los usuarios de todo el país utilizaran más energía eléctrica de lo común
Agencias / Veracruz, Ver.- La segunda ola de calor que se presentó este martes 7 de mayo en la entidad veracruzana, provocó que se presentara un sobrecalentamiento en la infraestructura eléctrica, por lo que se presentó un mega apagón que abarcó los municipios desde Martínez de la Torre hasta Poza Rica.
Según un breve comunicado del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se declaró un estado operativo de emergencia en el sistema interconectado nacional a partir de las 17:04 horas de este día, por lo que llevaría a cabo acciones operativas conducentes en varios estados de la República.
De este manera, se presentaron apagones en los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael, Nautla, Tecolutla, Gutierrez Zamora y Poza Rica , todos al norte de Veracruz, donde los usuarios padecieron por varias horas, ante la falta del servicio eléctrico.
Con la segunda ola de calor que se ha percibido en la entidad, las personas tienden a ocupar mayor energía eléctrica para aparatos como ventiladores y aires acondicionados, lo que según la dependencia, fue un factor para que se tuviera que declara el estado operativo de emergencia.
Días anteriores, municipios como Tecolutla y Gutiérrez Zamora sufrieron de apagones intermitentes, lo que provocó que prestadores de servicios turísticos se preocuparan por las afectaciones que esto trajo consigo ya que huéspedes y comensales se quejaron al no poder consumir estos servicios.
Por si fuera poco, la falta de energía eléctrica representa que algunos aparatos electrónicos se descompongan, comida que requiere refrigeración se eche a perder y que, debido a las altas temperaturas y presencia de mosquitos, las personas no puedan conciliar el sueño ni permanecer adentro de sus hogares.
Según el reporte de las autoridades de Protección Civi l, las altas temperaturas continuarán durante los próximos días debido a la presencia de un “domo de calor”, por lo que emitieron recomendaciones para evitar golpes de calor en las personas y solicitaron especial cuidado a niños y adultos mayores.