- El basurero de Nanchital se sigue incendiando, los bomberos de varios municipios aledaños y empresas locales están apoyando en las labores para enfriarlo, el fuego ya arrasó todo el predio.
AVC
Nanchital, Ver.
El basurero de Nanchital continua con un incendio activo, mientras los bomberos de varios municipios aledaños y empresas locales están apoyando en las labores para enfriarlo, el fuego ya arrasó todo el predio.
Andrés Perales Solís, director de Protección civil de ese municipio señaló que el incendio empezó en la parte interior del basurero, en forma lineal, pero en dos puntos distantes, lo que indica que fue provocado.
Refirió que el cambio del viento hacia el sur y las altas temperaturas provocaron que se fuera extendiendo por todo el predio y actualmente se está enfriando por partes.
“Estamos utilizando agua con apoyo de los camiones cisterna y de la retroexcavadora, le estamos tirando arena en las zonas que ya se han ido enfriando”, anotó.
El incendio inició el pasado lunes por la tarde, el personal de los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce, enviaron también personal para combatir el incendio y estuvieron trabajando en cuadrillas durante toda la madrugada.
Empresas petroquímicas como Braskem han enviado sus pipas para apoyar al personal de PC municipal en sus labores.
El ayuntamiento de Nanchital dio a conocer que el incendio en su tiradero a cielo abierto fue provocado, de acuerdo con los patrones de las llamas y el olor a combustible que se observó durante la contingencia.
En una evaluación realizada por el enlace de Protección Civil del Estado de Veracruz, Óscar Sarracino Urbano, se determinó que había un fuerte olor a diésel y las flamas y el humo, indicaban presencia de combustible.
“Los expertos en la materia coincidieron en que la forma lineal del fuego en dos sectores específicos del basurero, el olor a combustible, así como la flama y el color del humo, hacen presumir una probable comisión de un delito, versión que es reforzada por testigos quienes vieron huir del lugar a personas sospechosas minutos antes de iniciar el incendio, a bordo de, al menos dos vehículos.”
El ayuntamiento de Nanchital confirmó que interpuso una denuncia ante la fiscalía general del estado, en contra de quienes resulten responsables por el probable delito de daño a espacios públicos, vandalismo y riesgos a la salud de los habitantes.