El costo puede ser inaccesible, por lo que se requiere el apoyo del estado
En la actualidad, el costo de los tratamientos de cáncer de mama oscilan entre los 950 mil y los 3.8 millones de pesos al año por paciente, dependiendo de la complejidad del mismo.
Estos valores se traducen en que el papel del Estado es necesario para que la mayoría de la población pueda acceder a estos tratamientos, pues sus precios pueden llegar a ser “inaccesibles”, y los seguros privados no se dan abasto, según comenta el médico cirujano y pionero en biología molecular en el país, Horacio Astudillo de la Vega.
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en los nuevos casos de cáncer de mama y leucemia los mexicanos estarían gastando entre 395 millones y mil 870 millones de pesos en instituciones privadas por la falta de medicamentos en los hospitales públicos, o atrasos en la atención.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
AVANCES
La medicina de precisión en cáncer es uno de los últimos tratamientos disponibles en el mercado, y según Astudillo de la Vega ha probado ser de los más eficientes. El mismo consiste en analizar genéticamente las células cancerígenas para caracterizar el tumor y preparar con ello el tratamiento.
El especialista explicó que el diagnóstico en este caso no es costoso, sólo se requieren cambios en los protocolos de detección para que sea una práctica aplicada.
Se complica cuando le dices al médico que hay un medicamento, pero es muy caro y no lo tiene el centro de salud (pública)”, aseguró el especialista, quien especificó que el costo de los mismos puede ir de entre 50 mil y más de 200 mil dólares al año.
René Montes de Oca, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoce que este tipo de tratamientos si bien soy muy efectivos, también son muy costosos.
Aclaró que no son 100 por ciento efectivos y sin embargo, se encuentran en la lista de opciones terapéuticas del IMSS.
El especialista dijo que dependiendo del tipo de cáncer y del avance del mismo, las terapias contra la enfermedad van desde la opción quirúrgica, pasando por la quimioterapia, las terapias moleculares (medicina de precisión), hasta las terapias biológicas que aumentan las defensas del organismo para atacar las células cancerígena.