Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Con el objetivo de contribuir con el bienestar de la salud mental de la población, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la Regiduría Segunda y con la colaboración de escuelas y sociedad civil, conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión con un programa que incluyó pláticas informativas y aplicación de test.
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que alrededor de 121 millones de personas tienen depresión, una de cada 10 tendrá esta enfermedad alguna vez en su vida y en el 2020 esta condición fue la segunda causa de la discapacidad en el mundo, de ahí su importancia para atenderla.
El evento que tuvo como eslogan ‘Asume la Responsabilidad de tu Felicidad’, se llevó a cabo la mañana este lunes en el Salón de Usos Múltiples del parque Independencia y fue dirigido a estudiantes de la Escuela Secundaria General #2, Escuela Secundaria Técnica #19 y CBTIS #85.
La regidora Segunda, María Sandra Collins Coronel, destacó que como parte de los ejes que promueve el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, brindan estas actividades que nos invitan a recordar que la depresión no es una señal de debilidad, sino de vulnerabilidad.
“Invitamos a cada uno de ustedes a unirse en esta lucha, escuchar a aquellos que necesitan ser escuchados, apoyar a aquellas personas que están luchando y promover la cultura de la comprensión, empatía y apoyo”, remarcó.
El director de Desarrollo Social y de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, en representación del alcalde Amado Cruz Malpica, enfatizó en el trabajo sociedad - gobierno para hacer frente a esta condición de salud y les dijo a los jóvenes que en las dependencias de los tres órdenes de gobierno hay ‘manos amigas’ para recibirlos y atenderlos.
“En la Regiduría Segunda hay una psicóloga, también en el DIF, en el Instituto Municipal de la Mujer, en los Servicios de Salud de Veracruz están las unidades de salud mental, en el IMSS y en el ISSSTE, de tal manera que hay una gama de apoyos para quien requiera asesoría y apoyo para salir del cuadro de depresión”.