21 de Enero de 2025

Pese a Trump, migrantes no desistirán

a2 a 1

 

  • En el puente de la avenida Uno en Coatzacoalcos, decenas de migrantes esperan a pesar de las inclemencias del tiempo para seguir su trayecto al país del norte a través del tren.

 

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.

Los migrantes, aseguran que no desistirán de buscar el sueño americano, aun con las políticas más estrictas que se implementarán con el gobierno de Donald Trump.

En el puente de la avenida Uno en Coatzacoalcos, decenas de migrantes esperan a pesar de las inclemencias del tiempo para seguir su trayecto al país del norte a través del tren.

Narayan Espinoza, a sus 20 años, lleva un año fuera de Venezuela, intentó obtener una CBP One, sin embargo, no tuvo éxito, viajará en tren mientras espera que haya posibilidad de tramitar otra vez una cita legal, no obstante, considera que las nuevas regulaciones migratorias harán el proceso más complejo.

“Quiero hacer el viaje en tren hasta cierto punto y de ahí en adelante optar por la CBP unos días más y ver que sucede con el puesto que va a ocupar Donald Trump hoy, lo que sucede hoy con el congreso, sabemos que ahora el administrador va a ser el ex alcalde de Texas, entonces, es complicado que sea flexible”, afirmó.

Al joven le gustaría que los criterios para aceptar migrantes por la vía legal, pudieran cambiar y tomen en cuenta la preparación y el aporte que pueden hacer a Estados Unidos de Norteamérica, sobre todo en lo laboral.  

“Yo siento que también algunas de las razones por las que Estados Unidos y ciudades como Chicago, Illinois, Nueva York, Brooklyn, Manhattan, Long Island, San Diego, tienen demasiados migrantes, la gente duerme en la calle, admitieron a demasiadas personas sin ver si estaban calificadas, si tenía como desenvolverse estando allá”, comentó.

Ericson Oliz Ereu Domínguez, hace una semana se encontraba en El Paso Texas y fue detenido por migración, tras ser deportado el sábado, fue enviado a Villahermosa, Tabasco y "votado" a la calle por la madrugada.

"Los de migración no tiene consideración con nadie, nos sacaron del punto de migración y nos tiraron a la calle a dormir, pasamos ahí la madrugada. No perdemos la fe, tenemos fe que al hombre se le ablande el corazón", dijo.

Ereu Domínguez explicó que ir a Estados Unidos  es con motivo de que su hija de 17 años ya está allá y él va en su búsqueda.

Los migrantes manifestaron que van con la intención de trabajar y que han pagado todos por unos cuantos que han logrado pisar suelo norteamericano con intenciones de delinquir.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO