8 de Julio de 2025

Confirman que origen de ‘peste química’ viene de La Cangrejera

a3 a 2

  • Fuerte olor que ha afectado a habitantes de Mundo Nuevo, se origina en un punto de descarga en las inmediaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera.

 

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.

La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García confirmó que se encontró el origen de los olores que han afectado a la población de Mundo Nuevo perteneciente a Coatzacoalcos y el municipio de Nanchital.

En rueda de prensa, la ejecutiva detalló que las inspecciones arrojaron que esta situación se produjo en un punto de descarga en las inmediaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera; sin embargo, dejó en claro que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la instancia que revelará más datos sobre el caso, pues no mencionó el nombre de la empresa responsable.

“Me dieron el reporte donde ya se encontró la fuente de contaminación, es afuera del complejo Cangrejera, la Profepa junto con Conagua realizaron las tomas de muestra de agua y en un punto de descarga se vio la portación del contaminante con un ph de 12 que es un ph muy básico, así como hay acido es muy básico, se emitían olores, justamente lo que la población ha manifestado”, expresó.

Nahle García fue cuestionada sobre el tema y abundó que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y la Profepa trabajaron en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitió descartar que el punto de origen se encontrara en una planta de etano.

Añadió que se brindó atención médica a la población y se detectó que al menos tres menores de edad presentaban afectaciones en la piel. Además, agregó que estas acciones se extendieron a la comunidad El Chapo y precisó que esta semana intervendrá la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal.

“Ya está identificada, yo espero que Profepa lo haga, es un punto afuera de Cangrejera”; sentenció.

Desde hace más de un mes habitantes de Mundo Nuevo y parte de Nanchital reportaron olores a sustancia química, que les ha provocado diversos malestares.