Queda aplazado el mantenimiento hidráulico al recinto portuario Coatzacoalcos y Pajaritos y el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías férreas del recinto portuario de esta ciudad.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral (API) pospuso hasta nuevo aviso el fallo de las 8 licitaciones e invitaciones a cuando menos tres empresas o personas físicas que emitió el pasado y que representaba el arranque de su programa de inversión 2020.
En esta semana, la empresa que dirige Antonio Luna Rosales a través del portal de Compranet notificó a los participantes sobre el aplazamiento del resultado de los concursos hasta nuevo aviso.
Con esto queda aplazado el mantenimiento hidráulico al recinto portuario Coatzacoalcos y Pajaritos y el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías férreas del recinto portuario de esta ciudad.
La rehabilitación de losas de pavimento de concreto hidráulico en la avenida maya y tlaloc del puerto de Coatzacoalcos, el estudio de evaluación de propuestas técnicas y económicas de los procedimientos de contratación 2020 y la supervisión de obras en Coatzacoalcos y Pajaritos, adjudicadas al primer semestre del ejercicio 2020, también quedaron pospuestas.
Otros contratos suspendidos son el mantenimiento y deshierbe de áreas verdes, en los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Pajaritos, y en el faro Lucio Gallardo y Pavón, ubicado en villa Allende; el mantenimiento general al sistema eléctrico de estas tres instalaciones y el proyecto de urbanización del recinto portuario Pajaritos.
Con este diferimiento se modificaran los plazos para el desarrollo de cada uno de los contratos a los que se tendrán que sujetar las empresas o personas físicas que resulten ganadores, una vez que se emita el fallo.
Hasta ahora se desconoce el motivo por el que la API aplazó estos procedimientos, toda vez que muchos de ellos llegaron a la etapa de presentación de propuestas económicas.
Paran por pandemia obras en el puerto
Las obras de ampliación del puerto en la laguna de Pajaritos y en la zona industrial se mantienen paralizadas, reconoció Ramón Ortiz Cisneros, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
Detalló que del cien por ciento de trabajares que tenían laborando, el 90 por ciento permanece en sus casas y el resto son los que están en los sitios, realizando labores administrativas.
“Estamos totalmente parados, las empresas que tienen los contratos están parados, uno por la materia primaria, hay una empresa que compró tubería en China y está bloqueada la frontera y dos, la gente no quiere laborar por todo lo que hay ahorita”, afirmó.
Detalló que en la laguna de Pajaritos se tienen tres obras, los dos módulos de 80 y 50 metros de muelle y el acceso carretero, cuyos trabajos arrancaron a finales del año pasado.
Aclaró que también en la empresa Pro Agroindustria, también los trabajos fueron suspendidos por la contingencia sanitaria que se vive.
Dijo que esta situación es preocupante porque al no tener empleo la población, aumentan los delitos que es algo que comienza a notarse en la ciudad, ante la desesperación por no contar con una fuente de ingreso.
Ortiz Cisneros añadió que en el caso del sector transportista en el puerto de Coatzacoalcos también se paralizó la importación y exportación de productos, como ocurre con la azúcar que desde principio del año comenzó a exportarse a Estados Unidos.
“Se frenó totalmente todo porque la frontera se cerró, es una situación crítica para todos los sectores y esperemos que pronto se levante la alerta sanitaria pero se necesita de la participación de todos”, añadió.