Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Un nido de tortugas eclosionó y 64 especímenes lograron llegar al mar en Coatzacoalcos. Alex Cepeda especialista en estas especies marinas, explicó que 12 de estos huevos no pudieron nacer.
“Ya habían emergido muchas, vemos los rastros y esperamos que todas hayan logrado llegar al mar. Exhumamos el nido y encontramos una tortuga con vida, que aún está en proceso de activación. De los huevos restantes, 12 ya no están en condiciones de eclosionar”, indicó el también integrante de la Brigada Ambientalista del Sur de Veracruz.
La especie que logró salir de la arena es Lora, su proceso se llevó de manera natural y sólo una de las tortuguitas fue apoyada para llegar hasta el agua.
“La recomendación si me permiten, una vez más a la población es que si llegan a encontrar algún rastro de tortuga marina, o llegan a encontrar neonatos de tortuga marina de un nido, o llegan a encontrar a una tortuga en su proceso de eclosión, le pedimos que le hagan el llamado a la autoridad ambiental”, agregó.
Representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la liberación de la última tortuga, así como de la verificación de los huecos eclosionados y los que desafortunadamente no pudieron nacer.
“Vamos a enterrarlos, para que estos huevos cumplan con su función dentro de la cadena alimentaria y flujo de energía de la playa, de esta manera podemos decir que ayudamos a una anidada más”, concluyó al momento que enterró los restos de los huevos que eclosionaron y los que no pudieron nacer.