Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Los insumos para la crianza de ganado porcino y bovino aumentaron su costo para los productores de Coatzacoalcos, situación que generó que también se incremente el precio al cliente.
Con esto las carnes rojas registraron una nueva modificación, la segunda en dos meses, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Cedano Ávila.
Lo anterior fue consecuencia de que el alimento para la engorda de reses y los cerdos tuvo cambios a inicios del 2022. Insumos como maíz, sorgo, soya y hasta vacunas tienen otro costo.
Para la carne de res y cerdo, el registro va del 7 al 8 por ciento el que tuvieron que hacer los productores hacia los carniceros.
“La carne de res y de cerdo, ahorita está en 140 pesos la de res y 120 la de cerdo, si tú me hablas de un porcentaje si subió en 7 a 8 por ciento iniciando el año, la carne de canal, sube la leche, todo sube, nosotros nos quedamos con los mismos precios, no es coherencia”, aseveró Cedano Ávila.
Los productores de carnes rojas esperan que con el inicio de nuevas administraciones municipales, también se implementen programas a favor de ganaderos y criadores de cerdos.