Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Aunque son pocos, aún hay empresarios de Minatitlán que no han recibido el dinero que les debe Petróleos Mexicanos (Pemex) por prestar sus servicios.
Marisol González Cales, delegada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), detalló que algunos hicieron convenios y lograron dirimir el problema del adeudo.
Señaló que el pago va a cuenta gotas, y los que aún tienen problemas son los que fueron subcontratados a través de otras empresas quienes trabajaron para Pemex, cobraron y se fueron.
“No de afiliados realmente de Canacintra, yo como representante de Canacintra lo aclare con la gente de finanzas de la Ciudad de México, porque los que nos adeudan como contratistas y en algunos casos subcontratistas. Realmente tampoco se ha avanzado en nada porque seguimos teniendo adeudos con subsidiarias de Petróleos Mexicanos, el pago va a cuenta gotas o no sé cómo realmente”, declaró.
Dijo que al no haber reinversión en la región, este dinero que ellos invirtieron para poder trabajar y obtener ganancias no lo recuperan, por lo que es un duro golpe para el bolsillo de los industriales.
“Estamos prácticamente sobrellevando la situación en la zona. Mira ya son pocos y las cantidades ya no puedo decírtelos, porque en algunos casos se han hecho acuerdos para pagos en parcialidades, otros no, aquí el problema son con los subcontratistas, como no tenemos contrato directo con Pemex, no nos dan el soporte o respeto a nuestros pagos.
No hay cláusula que obligue a la empresa foránea que viene a la zona a trabajar que al contratar los servicios, no nos pagan y se van, lo mismo sigue pasando con empresas que siguen llegando, si Pemex no les paga, se va haciendo la cadena, no hay una reinversión” finalizó.