El secretario de Seguridad Pública del estado Hugo Gutiérrez Maldonado se reunió con empresarios de Coatzacoalcos.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Se aplican tareas de inteligencia para detener a los responsables de extorsionar a empresarios de Coatzacoalcos y Minatitlán, confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Reconoció que por dicha situación los homicidios en el caso de Minatitlán se incrementaron un 30 por ciento.
En su visita a Coatzacoalcos para reunirse con empresarios de la zona, afirmó que no se va a permitir que grupos criminales detengan el avance que llevan las autoridades.
“Tenemos 6 homicidios el mes pasado, 4 en Mina, no vamos a dejar que se nos descomponga con lo que hemos hecho en estos años.
Nunca han reclamado los empresarios, estas reuniones son para coadyuvar con los empresarios”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dijo que desde hace 15 días han reforzado los operativos en coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional (GN).
Precisó que las personas involucradas en estos hechos están plenamente identificadas, pero muchas veces se van a otros estados a delinquir para despistar a la SSP.
“Sabemos que es la gente que trabajaba con el Z-45, que son uno de los que andan haciendo las extorsiones, porque se dividieron en dos bandos, de repente se van a otros municipios, a otros estados, tenemos que pedir el apoyo en otros estados para ubicarlos a estas personas, afortunadamente se tiene controlado, sabemos quiénes son, solo estamos en espera de detenerlos”, dijo.
Agregó que más del 50 por ciento de las extorsiones son vía telefónica y por ello es necesario que los dueños de negocios cuelguen el teléfono.
Gutiérrez Maldonado, recordó que en Coatzacoalcos se busca autorizar el Mando Único, por lo que por el momento está descartado la entrada directa de la Fuerza Civil.