Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, arrancó sus tareas en la colonia Veracruz al poniente de la ciudad.
Con esto ya son cuatro actividades que han realizado en lo que va del 2022 y a lo largo de la semana se planea realizar otra jornada de diligencias pero en Agua Dulce.
“Desde febrero estuvimos haciendo acciones con la Comisión de Búsqueda, Guardia Nacional y Fiscalía, el clima no ayuda, pero aquí estamos, son acciones necesarias que tenemos que hacer”, mencionó Lenit Enríquez Orozco, presidenta de la agrupación.
Reveló que desde febrero reiniciaron las búsquedas en el sur de Veracruz y precisó que la colonia Veracruz es un “predio activo” donde regularmente hacen búsquedas, justamente este lunes dijo que estaban ahí por un señalamiento.
“Estamos hoy aquí, pero estaba contemplado desde otras acciones y varias carpetas de investigación. Nos acompañan también de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, pero también agentes caninos k9”, agregó.
El sitio es una especie de tiradero, primero se envían a binomios caninos para que entre la maleza pudieran detectar algo.
También se utiliza una varilla para que el olor se quede impregnado en el fierro y al extraerlo suelta un olor descriptible de lo que hay bajo tierra.
En 2021 el Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos halló y entregó 7 cuerpos a familias de personas desaparecidas.