El Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Monseñor Rutilo Muñoz Zamora dijo que estos 40 días son para retomar una comunicación integral y evitar caer en el deseo de los bienes materiales.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
En el marco del miércoles de ceniza, el Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Monseñor Rutilo Muñoz Zamora, llamó a la sociedad a limitar su acceso a redes sociales durante la cuaresma pues empobrecen sus relaciones humanas.
Dijo que estos 40 días son para retomar una comunicación integral y evitar caer en el deseo de los bienes materiales.
“El riesgo de dependencia de los medios digitales empobrece las relaciones humanas, esta cuaresma es un tiempo para contrarrestar estas insidias y cultivar en cambio una comunicación humana y más integral, según el plan de Dios”, comentó.
El obispo encabezó la misa de la catedral de San José en el centro de la ciudad, ahí reflexionó sobre el ayuno y como las personas no deben dejar de hacer algo a favor del prójimo.
En los templos de la diócesis se celebraron eucarísticas en el miércoles de ceniza dando inicio a este tiempo litúrgico que concluirá con la semana santa.
El vicario pastoral, Amado Ruiz Gordon, agregó que en esta ocasión se ha estado pidiendo desde el Vaticano por la paz ante los conflictos armados en Ucrania.
“Respondiendo también a la invitación del Papa Francisco a vivir en este tiempo fuertemente la oración por la paz, hay que fomentar la paz, hay que vivir en paz y pedirle a Dios por la paz en el mundo entero”, comentó.
Fueron miles de católicos los que acudieron a las iglesias en lo que consideraron es un tiempo de conversión y arrepentimiento.
En los templos se limitó el aforo y se pidió a cada creyente utilizar el cubreboca, además como en los dos años pasados se colocó la ceniza en la cabeza y no en la frente para prevenir contagios de coronavirus.