Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), protestó de manera pacífica en diferentes edificios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Veracruz, al estar en contra del aumento de la edad jubilatoria.
Didier Marquina Cárdenas, secretario de organización, recordó que desde el 2016 mantienen un juicio en la Ciudad de México por la informidad de la clase trabajadora sin que sea resuelto por la autoridad correspondiente.
Dijo que la manifestación se hace fuera de horario laboral, por lo que la movilización no afectó la operación de las plantas, reiteró que la edad de jubilación fue elevada a los 65 años por edad y 40 por servicio.
“No se va a jubilar la gente de un día para otro todos, esto es paulatino, una pequeña cantidad un año, la siguiente al otro año, las jubilaciones son paulatinas, no es que de un día a otro esa cantidad, todavía de ese grupo menor que somos un grupo mucho menor le toca jubilarse cada año, consideramos que no hay motivos reales o sustentables o firmes para retrasar, no querer llevar a cabo la aplicación de algo que es justo, porque eso ya estaba en el reglamento hace seis años”.
Los petroleros buscan poder retirarse con 55 años de edad o 30 años de servicio como ocurría en el pasado, además de que las plazas liberadas sean otorgadas el personal con mayor antigüedad. Dicha solicitud se la han exigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.