Los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, pasarán a formar parte de la Secretaría de Marina.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S. A. de C. V. y la Administración Portuaria de Salina Cruz S. A. de C. V.de Coatza paso a formar parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desde el pasado 2 de marzo del presente año al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
De acuerdo con el documento ambas entidades paraestatales quedarán agrupadas al sector coordinador por la Semar y tendrán 90 días naturales para realizar las adecuaciones correspondientes en sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros de los Consejos de Administración en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.
Desde diciembre del 2020 las API dejaron de estar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se estableció que la Semar, tiene, entre otras facultades, la de administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.
Actualmente la API de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, son el ancla de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su conectividad forma parte de un desarrollo sustentable para la Zona Istmo de Tehuantepec, lo anterior a través del Corredor Interoceánico.
Se suma que la seguridad quedará a cargo de la marina, tal como lo ha informado el ejecutivo federal al respecto de la forma en que se resguardarán los puntos por donde pasará el ferrocarril, así como en los polígonos de desarrollo.
El actual director de la API Coatzacoalcos es el Ingeniero en Ciencias Navales Miguel Ángel Sierra Carrasco, quien ya sirvió en la Marina Armada por 45 años.
En Salina Cruz, la API la encabeza el Ingeniero Raúl Huerta Martínez como director general.