Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Cerca de 30 migrantes fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coatzacoalcos, los desplazados pidieron no ser acosados por las autoridades pues cuentan con visa humanitaria para viajar por territorio mexicano.
Los migrantes de origen venezolano y costarricense en su mayoría, viajan en familia y previamente habían estado refugiados en los bajos del puente avenida I, ahí llegaron en autobús que fue proporcionado por el Gobierno del Estado de Tabasco.
“Nosotros llegamos por nuestros propios medios caminando, no nos queremos montar en los autobuses, y la migra nos baja, y si nos bajan del autobús, el autobús se va, perdemos nuestro dinero, no tenemos dinero para estar pagando, la gente de México tiene buen corazón y la gente es muy buena, porque yo amo México, pero nosotros confiamos en las personas mexicanas y no vamos a coger autobús”, aseveró Alejandra migrante venezolana.
El grupo de indocumentados estaba conformado por familias completas que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos y solicitar refugio en la unión americana.
“Podemos desplazarnos por todo el país sin ningún problema, sin embargo la migración no está deteniendo y en cada puntito nos está deteniendo, eso se llama persecución, cada tres kilómetros nos paran y son tres horas y tres horas, así cuándo vamos a llegar a nuestro destino”, agregó otro de los afectados.
El Instituto Nacional de Migración verificó la visa con la cuentan los indocumentados, por lo que pudieron continuar con su viaje.