Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene la alerta en Coatzacoalcos para detectar de forma oportuna casos de viruela de mono o símica, reveló el director de salud pública municipal, Javier Reyes Muñoz.
El pasado fin de semana se detectó el primer caso en México de la enfermedad, se trató de un hombre de 50 años de edad que presuntamente se contagió luego de haber viajado a Holanda.
“Se tiene un sistema de vigilancia epidemiológica muy estable, muy fortalecido y eso nos permite tener un monitoreo constante de esas enfermedades raras y aunque estén muy lejos, hoy en día es muy fácil el llegar de un continente a otro”, indicó el médico.
El brote de viruela símica se inició en Reino Unido el 29 de abril de 2022 con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, donde esa patología es endémica.
“Básicamente las características de la piel, fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, debilidad, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela” comentó Reyes Muñoz.
El contagio se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.