AGENCIAS
ESTO
Para quienes le han visto jugar, “Pelé es el rey y punto”, como le definió el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Un genio imborrable en la memoria de los grandes aficionados al futbol aunque su edad, cumple 80 años este 23 de octubre, haya sido un impedimento para muchas de las generaciones actuales que sólo han disfrutado de su juego a través de los vídeos que se conservan de su época.
“Para quienes tuvimos la suerte de verlo jugar, hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos de esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe”, dejó escrito Galeano sobre la figura de Pelé en su famoso libro “El fútbol a sol y sombra”. Alabado por escritores, periodistas, artistas, compañeros y rivales, la figura de Edson Arantes do Nascimento sigue acaparando titulares y recordando al mejor futbolista que haya existido sobre esta tierra.
Pelé pasará su cumpleaños confinado en su casa en Brasil, en una gambeta para protegerse del coronavirus tras complicaciones en su estado de salud en los últimos años. Aunque esté encerrado, O Rei no pierde el humor.
«Estoy bien, solo que no me va a dar para jugar», bromeó el tricampeón del mundo en una video-charla con el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol.
Aunque no suele festejar su aniversario de nacimiento, la máxima leyenda del futbol de Brasil ha agradecido en sus cuentas de redes sociales todos los mensajes de felicitación que le han enviado desde distintos frentes del mundo del balompié.
«Muchas gracias al Brasil y los brasileños. ¡Siempre fui muy feliz vistiendo esa camiseta! Gracias por el cariño en mi cumpleaños», escribió el exdelantero en una historia publicada el miércoles en su cuenta en Instagram, que acompañó con una foto en la que festeja un tanto de la ‘Seleçao’.
NO HERIR A NADIE
En este mismo medio, Pelé desvelaba que en sus ocho décadas de existencia ha sido feliz “porque buscó siempre no perjudicar y no herir a nadie”, y bromeaba sobre la posibilidad de que haya otro futbolista a su nivel. “Si hay que ser honesto y decir la verdad, pues te digo la verdad: mi padre y mi madre cerraron la fábrica. Pelé solo habrá uno y jamás habrá uno igual”.
El astro brasileño debutó en 1956 en el Santos y se retiró en 1977 con el Cosmos de Nueva York en un partido que disputó el equipo neoyorquino frente a su antiguo club. Pelé jugó un tiempo con cada camiseta. En estos 21 años, Pelé disputó 1,363 partidos en los que marcó 1,283 goles. Siempre con el “diez” en su camiseta, su número en el Santos, en la Selección Brasileña y en el Cosmos, los tres equipos profesionales en los que jugó.
Con el Santos marcó una época. Pelé conquistó once títulos regionales entre 1957 y 1974, cinco de la Liga nacional, dos ediciones de la Copa Libertadores, en 1962 y 1963, y en esos mismos años el mundial interclubes. Un equipo considerado el mejor de América del siglo XX y el cuarto del mundo. Junto a Pelé, formaron aquel genial Santos: Gilmar, Lima, Calvet, Mauro, Dalmo, Dorval, Zito, Mengalvio, Pepe y Coutinho.
Con la selección brasileña, Pelé ganó tres Mundiales (Suecia´58, Chile´62 y México´70) de los cuatro que disputó (también jugó en Inglaterra´66), en los que hizo doce goles en catorce partidos. Pelé debutó con Brasil el 7 de julio de 1957 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro frente a Argentina y se retiró en el mismo escenario el 18 de julio de 1971 frente a Yugoslavia, con 200,000 personas en las gradas y cientos de millones siguiendo su adiós por televisión. Para la historia queda sus 77 goles con la “verdeamarelha”, el brasileño más anotador, trece por delante de Neymar, el delantero del PSG que a sus 28 años aún tiene tiempo de superar la marca del extraordinario Pelé.
El Rey del futbol cumple un año más. El cariño que los aficionados le guardan es tan grande como su legado. No habrá nadie como él.
PERSONA Y JUGADOR, DOS FENÓMENOS
La grandeza de Pelé se valora por la transcendencia que ha tenido y tiene a lo largo de su existencia. En cierta ocasión, cuando fue reconocido como mejor futbolista del siglo XX, un periodista le preguntó “¿quién es Pelé y quién es Edson Arantes do Nascimento?”, a lo que O Rey respondió: “Son dos personas y una sola. Para los niños y para los que aman el futbol, Pelé es un dios, una leyenda, un ejemplo para todo el mundo. Pero Pelé tiene a Edson. Y Edson es una persona con todos los defectos y virtudes. Esa es la diferencia”.
Casado en tres ocasiones, la última en 2016 con la empresaria brasileña de origen japonés Marcia Cibele Aoki, 25 años más joven que el exfutbolista, Pelé tiene cinco hijos de sus dos primeros matrimonios: Kelly Cristina, Jennifer y Edinho, fruto de su unión con Rosimeri Cholby; y dos mellizos, Joshua y Celeste, de su segundo casamiento con la cantante Assiria Lemos.
También se le conocen otras dos hijas de relaciones fuera del matrimonio: Flavia Christina Kurtz y Sandra Regina Machado, fallecida en octubre de 2006. En la biografía de Pelé destaca la relación sentimental que mantuvo con la famosa presentadora de televisión, María da Graza Meneguell, conocida como Xuxa.
Distinguido con las máximas condecoraciones en su país y en el resto del mundo, fue el primer deportista en ser nombrado embajador de buena voluntad de la UNESCO; Pelé ha llevado una vida intensa desde su retirada, ha sido empresario, comentarista deportivo, representante, relaciones públicas de varias empresas, asesor de la Federación Brasileña de Futbol, colaborador de la ONU, ministro de Deportes de Brasil entre 1994 y 1998 o embajador del Mundial de Brasil de 2014, entre otras.
A sus 80 años, la leyenda de Pelé sigue vigente, como predijo el artista Andy Warhol que “su fama durará 15 siglos”. Mucho queda de O Rey todavía.