AGENCIAS
ESTO
Serán unos playoffs atípicos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Tras una mini temporada que se vio reducida a sólo 18 jornadas, llega la etapa final en dos «Burbujas» y con series a ganar dos de tres partidos, con excepción de la eliminatoria por el título.
La LNBP, dirigida por Sergio Ganem García, está haciendo un gran esfuerzo para realizar una campaña sin aficionados en las gradas y que les significó en inversión total de 22 millones de pesos, siete de ellos en las «Burbujas» con sede en Monterrey y Querétaro.
«La idea es algo similar a lo que hizo la NBA, pero será un esfuerzo a nuestras posibilidades. Contemplamos que la inversión de la liga por toda la temporada rondará los 22 millones de pesos, ellos gastaron más de 120 millones de dólares», señaló el también presidente de Fuerza Regia.
Los ocho equipos clasificados llegan con un descanso de diez días donde se han sometido a varias pruebas de coronavirus y a las estrictas reglas de la liga para evitar la propagación del virus entre sus integrantes.
El ex seleccionador nacional y actual entrenador de los Astros de Jalisco, el español Sergio Valdeolmillos, habló sobre las dificultades que han tenido a lo largo del año y que les impidió ser consistentes en una campaña regular donde tuvieron más de un inconveniente.
«El coronavirus no le ha dado estabilidad a ningún equipo. La competición no ha sido regular, ahora serán playoffs donde las plantillas largas tendrán una cierta ventaja. Son circunstancias con las que tenemos que convivir debido a la pandemia mundial, en definitiva somos afortunados por poder seguir compitiendo. Las cosas no son estables», valoró Valdeolmillos.
Todas las franquicias han tenido casos positivos y algunas llegan tocadas a los playoffs.
Aguacateros, con ánimo por las nubes
Como el momento más importante de la temporada, el coach de los Aguacateros de Michoacán, Nicolás Casalánguida, calificó la participación que tendrán en los playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
En la antesala al primer juego de semifinales que encararán este martes ante Libertadores de Querétaro, el entrenador argentino señaló que llegan completos a disputar esta fase y con un trabajo intenso realizado previamente durante los entrenamientos.
«Es un equipo que ha sido disciplinado durante toda la temporada y ahora sabemos a lo que hemos venido, sabemos cuál es el objetivo, tenemos muy clara nuestra meta y nos hemos preparado para ello».
En este sentido, dijo que la ilusión del plantel es cristalizar en los playoffs lo que hicieron en la fase regular, por lo que compartió que buscarán replicar el ritmo de juego que tuvieron y la mentalidad mostrada en cada uno de los partidos.
Respecto al hecho de que la liga haya tomado la decisión de fijar dos «burbujas» para desarrollar todos los partidos de playoffs (Monterrey y Querétaro), Nicolás Casalánguida aseveró que no es un factor que sirva de excusa, ya que argumentó que dentro de la duela las cosas son distintas y se puede ganar o perder.
Finalmente, el coach refirió que la cuestión anímica del equipo se encuentra inmejorable, ya que cuenta con elementos que saben lo que es disputar una serie de playoffs y añadió que son conscientes de que tienen las herramientas necesarias para vencer a Libertadores.
En otro orden de ideas, la dirigencia de Aguacateros informó que para afrontar los playoffs decidieron contratar de último momento a los jugadores estadounidenses, Torin Francis y Aaron Harper.
Torin Francis se desempeña como pivot y cuenta con experiencia en Europa y la liga de Argentina; Aaron Harper juega como alero y el año pasado tuvo actividad en el torneo nacional con Huracanes, pero su trayectoria también está en equipos de Europa, Argentina y Venezuela.
No obstante, se aclaró que su llegada se da en calidad de «Back Up«; es decir, que, aunque ya están integrados con el equipo, solamente tendrán minutos de juego si se llegara a presentar una lesión por parte de sus compañeros o si se registran casos positivos de Covid-19.