Agencias
Esto
América y Cruz Azul tienen su lugar más que asegurado en el repechaje del Guard1anes 2021, al menos es lo que dictan los últimos torneos del futbol mexicano.
Con todavía siete fechas por disputarse, la buena cosecha de puntos que hasta la jornada 10 ostentan Águilas y Cementeros, con 24 y 22, respectivamente, ponen a ambas instituciones capitalinas como las favoritas al título y, dentro de sus aspiraciones en el torneo, como mínimo, ya pueden presumir un puesto en la famosa reclasificación que se instauró desde el torneo pasado y que da la oportunidad al número 12 de la clasificación general de pelear por el trofeo de campeón, a pesar de su posición y poca efectividad durante la fase regular.
Con su octavo triunfo seguido, La Máquina anda aceitada y en su mejor momento, apenas en la décima jornada del certamen. Las Águilas han volado alto y tienen una racha de tres victorias consecutivas, además de que sólo han perdido una vez en sus más recientes ocho partidos, aunque hay que mencionar que en la cancha tiene seis éxitos en fila.
En los últimos diez torneos, el equipo que ocupa el duodécimo lugar, al término de las 17 fechas correspondientes, su puntuación no supera las 22 unidades, es decir, misma cifra que actualmente ya ganaron los pupilos de Juan Reynoso y que tienen actualmente los de Santiago Solari, a pesar de los tres que perdieron en la mesa por alineación indebida hace algunas semanas.
Tanto azulcremas como celestes ya excedieron lo realizado por Puebla, apenas el torneo pasado. La Franja obtuvo 20 unidades, pudo participar en la reclasificación, donde eliminó al quinto lugar que ocupó Rayados de Monterrey con 29 puntos y así pudo acceder a la Liguilla después de un lustro de no hacerlo.
Cuando no existía dicha fase, el puesto mencionado no ha sobrepasado, generalmente, los 22 puntos. En el Clausura 2019 y Apertura 2018, Lobos BUAP y Puebla terminaron con 20 unidades. Antes de ellos, la propia Máquina sumó 22 en el Clausura 2018, mientras que en el 2017, los Tuzos del Pachuca sumaron 19, mientras que los Rayos sólo cosecharon 21. Un año antes, fue nuevamente el conjunto de la Angelópolis el que terminó en la posición 12, con 20 y 22 puntos en ambos torneos del 2016.
Sólo en el Apertura 2019, cuando hubo una fecha más para todos los equipos, los cementeros sumaron 23 unidades. Esa ha sido la única vez que ha sido rebasada la producción en los último cinco años de torneo.
La reclasificación es un hecho, pero ni Cruz Azul ni América se conforman. Con 21 puntos aún en disputa, buscarán una cosecha mucho mayor y así lleguen totalmente embalados a la fase final en la búsqueda del título.