Agencias
Esto
Aunque la Liga MX Femenil ha dado pasos agigantados, una de las cosas que aún falta, y que poco a poco los clubes comienzan a trabajar, es el tema de las fuerzas básicas. Contadas son las instituciones que ya pusieron manos a la obra para enriquecer su proyecto con esta herramienta y una de ellas es Chivas. En la Perla Tapatía no quieren perder tiempo, por lo que Nelly Simón habló con el Diario de los Deportistas sobre la importancia de estructurar este renglón, uno de sus objetivos principales al frente de las rojiblancas.
“Para mí y Chivas, el futuro de la Liga Femenil está en las fuerzas básicas. Si los equipos no están ahorita para preparar sus fuerzas básicas, después va a ser muy complicado, porque no hay tantas jugadoras como si jugadores en etapa ya de una formación, entonces nosotros estamos muy enfocados en eso y la verdad muy contenta”, dijo.
“A mí me da mucha emoción y satisfacción el ver a las jugadoras de piloto entrenando con el primer equipo, que por cierto son varias, además el verlas ahí compitiendo me alegra muchísimo porque estamos trabajando muy fuerte y apostando por nuestras fuerzas básicas”, recalcó.
En la actualidad, el Rebaño presume de una categoría Sub-13, Sub-15 y un equipo piloto, aunque esto no es nuevo: “Chivas ha tenido equipos femeniles desde hace muchísimo tiempo, de seis a siete años. Ya se tenía un equipo Sub-13 y Sub-15, pero se estaba formando también el equipo piloto en una escuelita, no se tenía como tal una estructura pero sin duda te hace el trabajo más fácil porque ya estaban las niñas aquí”, explicó Simón a ESTO.
“El cómo es que lo hemos ido estructurando es seleccionando a las jugadoras, empezando a pulir en cantidad a cada una de ellas, en potenciarlas y tenemos muchas seleccionadas desde la Sub-13. Ahora en el piloto nos estamos enfocando mucho, ya debutó Dayana, Cinthia y el torneo que entra espero pueda debutar una más que ya está entrenando con nosotras. Por otro lado tenemos a la Sub-15 que está en un torneo ahorita y todos trabajaron igual que el primer equipo con sus entrenadores y cuando empezó la pandemia lo hicieron en casa y ahora que ya tenemos la oportunidad de estar en la cancha hemos estructurado ya mucho más y es muy fácil”.
Sobre la línea, hizo énfasis en lo vital de preparar a las futbolistas en todos los aspectos más allá de lo físico: “Siempre he dicho que en el varonil llevan un proceso y ya saben a grandes rasgos y la mayoría están preparados para cuando llegan a primera. Nosotros queremos lo mismo con femenil y no solo una formación deportiva, aquí tienen que entender desde la Sub-13 que ya están encaminadas para ser jugadoras profesionales y en función de eso estamos vigilándolas en el tema de la nutrición, en el alto rendimiento, en los estudios, entonces tienen que estar preparadas y pasar por todas esas categorías para poder llegar al equipo de Primera División, para eso las estamos enfocando y estamos trabajando con cada uno de los equipos”, compartió.
Fue en 2019 cuando Chivas anunció de manera oficial a Nelly Simón como su nueva Directora Deportiva, hecho histórico, ya que se convirtió en la primera mujer en tomar ese cargo dentro de la Liga Femenil, desde entonces ha ido forjado al cuadro y aunque sueña con seguir dando pasos agigantados, hoy su prioridad es consolidar las bases.