Agencias
EFE
El vehículo del futuro llegó a la Fórmula 1. La máxima categoría finalmente presentó el prototipo de monoplaza que se ocupará en 2022 antes de que se enciendan los motores rumbo al Gran Premio de Silverstone.
Los 20 pilotos posaron al lado del modelo en el mítico asfalto británico, si bien cada escudería trabaja su carro, la FIA mostró un acercamiento a cómo quedaría con base a las reglas que se implementarán a partir de la siguiente campaña. La idea de los ajustes es volver las carreras aún más emocionantes y aumentar los rebases.
Entre sus principales características sobresalen neumáticos más grandes, pasarán de tener un tamaño de 13 a 18 pulgadas, el peso sin piloto subirá a los 790 kilos, por lo que cada equipo deberá poner enfoque en los frenos con un auto más pesado.
Los alerones también presentan ajustes, el delantero mantiene sus aletas, pero serán más planas, mientras que el trasero se encogerá, se retiraron varios accesorios a los lados para que los autos luzcan sencillos. Los cambios buscan minimizar el aire sucio que complica las persecuciones en una pista.
Las escuderías presentarán hasta el invierno sus nuevos monoplazas, pero este adelantamiento sirve para que fanáticos y pilotos tengan una idea de lo que se avecina en la categoría reina.
LOS NUEVOS VEHÍCULOS SON MÁS SENCILLOS
Nikolas Tombazis, director de asuntos técnicos de la FIA, señaló que los autos “son más sencillos que los vehículos actuales porque se han eliminado muchos de los pequeños componentes. Especialmente delante de los sidepods, los alerones delanteros son más sencillos”.
Desde hace algunos años la F1 comenzó a trabajar en los detalles para los futuros vehículos, en el plan original se iban a aplicar en 2021, pero la pandemia causó su demora.