Agencias
Esto
México peleó hasta la última flecha por la medalla de oro, pero no pudo ser. El equipo femenil de arco recurvo conformado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Vázquez le compitió a Corea del Sur en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, sin embargo, un resultado de 5-3 le dio a las mexicanas el subcampeonato. La tarea no era sencilla, las asiáticas, lideradas por la triple campeona olímpica An San, sumaron su título número 14.
El evento, celebrado en Yankton, Dakota del Sur, tuvo de fondo una bella réplica del Monte Rushmore. Ahí salieron las mexicanas a tirar sus mejores flechas. El equipo nacional salió con fuerza y el impulso le alcanzó para llevarse el primer set con un apretado 54-53. La experiencia de Aida Román fue determinante, al registrar un 10 en su primer tiro y un nueve en el segundo, cuando la presión de la última flecha le exigía no salir de la zona amarilla de la diana.
Para el segundo set, el equipo coreano afinó la puntería y demostró el porqué se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio.
An San comenzó la tanda con un 9, sin embargo, Jang Minhee Kang y Chae Young colgaron dos tiros perfectos que condicionaron el accionar de México. Más allá de que las mexicanas cerraron bien el segundo parcial, un par de ochos de Ana Vázquez y Aída Román fueron determinantes para darle los dos puntos a Corea con un 55-54.
A partir de ese momento el equipo asiático tomó las riendas del enfrentamiento y no las dejó escapar. Las coreanas registraron tres dieces en el tercer set mientras que México respondió con dos tiros perfectos, pero un siete de la experimentada Alejandra Valencia cuando el viento soplaba con fuerza terminó por ser la diferencia para darle los puntos a Corea e inclinar el marcador 4-2, con un 55-52.
Finalmente, en el cuarto periodo, México comenzó la ronda con tres nueves consecutivos, mientras que las campeonas olímpicas una vez más abrieron su tanda con dos tiros perfectos. Cuando parecía que el set se decantaría de manera definitiva a favor de Corea, un ocho emparejó las acciones. El cierre del partido fue parejo y por momentos dramático. Ana Vázquez y Aída Román le dieron esperanza a México con dos tiros perfectos, sin embargo, Corea retomó el ritmo y con dos flechas en la zona amarilla logró poner un 56-56 en el electrónico. El punto otorgado luego de la igualada le dio el triunfo con un marcador definitivo de 5-3. México se quedó con la plata.
La plata conseguida fue la tercera en este torneo para nuestro país, ya que en 2017 también se subieron al podio, en aquella ocasión el equipo estaba conformado por Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, quienes también cayeron ante Corea del Sur.
En 2011, en Turín, Aída Román y Juan René Serrano también fueron segundos en la modalidad de equipos mixtos.