Agencias
Esto
de los 29.2 millones de dólares que costaba su ficha cuando estaba en el Bayer Leverkusen, el valor de Javier Hernández ha tenido una caída significativa desde su llegada al Galaxy, a principios del 2020. La ficha del delantero mexicano actualmente está tasada en 2.34 millones de dólares, es decir, la cifra más baja desde el 2009, cuando el entonces atacante de las Chivas tenía un costo de 2.63 mdd., todos estos datos según el sitio especializado Transfermarkt.
Más allá de que parte de ese descenso es consecuencia natural del paso del tiempo, el delantero de 33 años ha vivido momentos complicados en cuanto a lo futbolístico, situación que ha afectado de forma directa su valor comercial. Un año nueve meses después de su llegada a la MLS, el mexicano se ha devaluado un 77.8 por ciento; es decir, poco queda de los 9.55 mdd que el equipo angelino pagó por él.
La adaptación en el Galaxy ha sido lenta, y sólo fue hasta esta temporada, en la que acumula 12 goles en 16 partidos, que parece haber encontrado la fórmula que lo llevó a convertirse en uno de los mexicanos más exitosos en Europa, aunque parece demasiado tarde.
La irrupción de Chicharito llegó a finales de los años 2000. El delantero de 19 años tardó en afianzarse en el primer equipo de las Chivas, sin embargo una vez que lo hizo no hubo quién lo detuviera. Los 28 goles que marcó en el 2009 elevaron su valor de 1.75 a 7 millones de dólares, cuando de manera sorprendente se anunció su fichaje con el Manchester United, en abril del 2010.
Una vez en Europa, con apenas 20 años, el mexicano logró consolidarse con base en sus actuaciones. El delantero no cautivaba por sus capacidades técnicas, pero algo había en él capaz de ponerlo en el lugar adecuado. Pronto los goles acrobáticos, ya sea con la cara o con la nuca, lo posicionaron como una de las principales opciones al ataque de Sir Alex Ferguson.
Los 20 goles que el atacante tapatío marcó en su primera temporada con los Diablos Rojos aumentaron su valor en el mercado. De pronto, Chicharito alcanzó un valor de 23.3 millones de dólares, cantidad poco acostumbrada para los delanteros mexicanos. Aquellos años fueron de estabilidad para Hernández, que llegó incluso a jugar de titular la final de la Champions del 2011, contra el Barcelona. Esto derivó que en el 2013, año en el que marcaría 17 goles, alcanzara los 25.7 millones de dólares, cifra más alta en su etapa con el United.
Poco a poco el Chicharito fue perdiendo protagonismo y su valor fue a la baja, hasta que en el 2015 llegó a costar 11.7 millones de dólares. Aquella temporada, en busca de minutos, fue cedido al Real Madrid, donde una vez más demostró su olfato goleador, al marcar nueve tantos en 33 partidos. El más importante en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el Atlético de Madrid, a pase de Cristiano Ronaldo. Más allá de que no logró quedarse en las filas del conjunto blanco, su etapa en el Bernabéu de alguna manera propició el segundo aire, el cual llegaría en Alemania, con el Bayer Leverkusen.
En plena madurez física y futbolística, Javier Hernández marcó 26 goles en su primera temporada. La buena racha una vez más impulsó su valor al colocarlo en 21 millones de dólares, cifra que llegaría hasta los 29.2 mdd, en octubre del 2016, máximo valor del mexicano en su paso por el Viejo Continente.
Así, a los 31 años y con un valor de 9.5 mdd llegó al LA Galaxy, de la MLS. El mexicano no sólo era un golpe futbolístico, sino mediático. Su tardía adaptación, sin embargo, combinada con su ausencia en la Selección Mexicana desde septiembre del 2019, pronto comenzó a mermar su valor comercial. Tras haber marcado apenas un gol, en noviembre del 2020 fue tasado en 3.5 mdd, la situación no empeorar en los meses siguientes, al caer a 2.34 mdd, la peor desde el 2009, cuando era apenas una promesa.
Javier Hernández ha experimentado una marcada caída respecto a su valor comercial desde su llegada al LA Galaxy, sin embargo, esta circunstancia no ha repercutido en su salario. Según datos revelados por la Asociación de Jugadores de la MLS, el delantero mexicano es el segundo jugador mejor pagado de la liga, con seis millones de dólares al año, sólo por detrás de Carlos Vela, quien percibe 6.3 mdd. Es decir, el Chicharito cobra 2.7 siete veces más de lo que vale.