Agencias
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En el megaproyecto Conjunto Estadio Azteca no solo planea construir un centro comercial y un hotel, sino también el reordenamiento de la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, la construcción de una nueva calle, una ciclovía, biciestacionamientos y la ampliación de banquetas.
Esto, luego de los resultados del Estudio de Movilidad Regional aplicado en la zona del proyecto, el cual concluye mejoras en movilidad no motorizada, transporte público y red vial.
“Todo el Proyecto contará con características de accesibilidad universal. Para mejorar de manera integral la movilidad en el exterior se ampliarán las avenidas principales en ambos sentidos, posibilitando el funcionamiento de carriles dedicados a la bicicleta y al transporte público, además de la circulación de autos particulares. La mejora integral contempla construir espacios adecuados y seguros para el tránsito peatonal. Estas medidas incluyen remodelar la estación Estadio Azteca del tren ligero”, se indica en la página del proyecto.
En cuanto a la instalación de ciclovías, el proyecto contempla la construcción de 2.1 kilómetros de tramos de ciclovía unidireccionales en ambos sentidos sobre avenida Antonio Delfín Madrigal (de Metro CU a Calle Totonacas), y de 0.5 kilómetros sobre Avenida del Imán (de Parque Santa Úrsula a parque en la Calle Luis Murillo).
Además contempla un tramo de carril confinado para transporte público compartido con ciclistas en ambos sentidos de 2.2 kilómetros, de calle Totonacas a Estadio Azteca, así como un carril con prioridad de uso ciclistas de 1.4 kilómetros, desde parque en Calle Luis Murillo a la estación de Tren Ligero Estadio Azteca.
Habrá mejoras en tren ligero
Las mejoras, además, sugieren un “reordenamiento” en la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, pues se plantea una ampliación del andén y corrección en la conexión entre el puente peatonal del CETRAM con la estación, y el reordenamiento sobre el puente peatonal para mejorar el flujo entre CETRAM y la estación estadio Azteca, liberando el espacio de locales comerciales semifijos.
En cuanto al paso peatonal, el proyecto contempla ampliar banquetas, camellones, rampas peatonales, pasos a nivel, instalación de bolardos y guías tácticas, así como señalizaciones.
En donde se plantea realizar estas intervenciones es en las inmediaciones de la estación del Metrobús Perisur; intersección de Avenida del Imán y Avenida Aztecas; en la intersección de Avenida del Imán y Booulevard Gran Sur; la intersección Avenida del Imán-Circuito Azteca con Calle Tierra-Calle Diamante; y la intersección en Calzada de Tlalpan-Avenida Renato Leduc con Calzada México Xochimilco con Avenida Acueducto.
El Sol de México cuestionó al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, sobre las intenciones del proyecto en cuanto instalar ciclovías así como la construcción de una nueva vialidad; sin embargo, el funcionario aseguró desconocer el proyecto y señaló que no ha habido algún acercamiento.
“Con gusto revisamos la información, es un proyecto que nos toca revisarlo en su momento, pero en este momento no está planteado así. Podemos revisarlo; lo confirmamos”, indicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México a pregunta expresa de este diario en conferencia de prensa.
Para iniciar con la construcción, se tiene que cumplir con una consulta vecinal, mecanismo que la Ciudad de México impuso a los desarrolladores de grandes construcciones para tomar en cuenta la opinión de los vecinos, la cual tiene un plazo de 15 días y tiene que estar bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente.
Dentro de las preguntas que ya realiza el proyecto desde el 11 de octubre, son: ¿A usted le beneficia? ¿Qué impactos percibe? ¿Le parece adecuado? ¿Por qué? ¿Qué sugiere para mejorarlo? (opinión personal y argumentado que permite sugerir cambios).