Agencias
Esto
A sus nueve años en su natal Rosario, Argentina a Leo Messi le diagnosticaron dos enfermedades, la primera de ellas era la deficiencia de la hormona de crecimiento; la otra el síndrome de Asperger, un extraño padecimiento que solo le permitía concentrarse en jugar futbol.
Cuatro años después de la detección de estas enfermedades el Barcelona se la jugó, y a la larga hizo la mejor inversión de su vida, firmó a Messi y le pagó un costoso tratamiento hormonal para que pudiera continuar su desarrollo y convertirse en para muchos el mejor futbolista de la historia.
El síndrome de Asperger lo siguió de por vida; sin embargo, lejos de ser un mal, fue la clave para que Leo escribiera su nombre con letras de oro en la historia del Barcelona, del futbol español y del balompié alrededor del mundo, según el periodista argentino Ernesto Morales.
«Un rasgo distintivo de las personas que padecen esta patología es su noble capacidad para obedecer y a Leo su padre le decía ‘Tú juega al futbol. Déjame el resto a mí’«, asegura el periodista. Al argentino se le quedó grabado esto y se dedicó a jugar, imponer récords y enamorar a la afición con su inigualable calidad dentro del terreno de juego.
En 2013 el astro brasileño y ex jugador del Barcelona, Romario da Souza, atribuyó la calidad de Messi al síndrome de Asperger, opinión que generó polémica en las redes sociales, incluso el padre de Messi amenazó con demandar a Romario, lo cual nunca pasó.
«¿Ustedes sabían que Messi tiene el síndrome de Asperger? Es una forma leve de autismo, que le concede el don de la concentración por encima de todo y de todos», tuiteó el campéon del mundo en Estados Unidos 1994. Incluso, comparó a Leo con los científicos Isaac Newton y Albert Einstein: «También tenían cierto nivel de autismo. Espero que, como ellos, Messi se supere cada día y siga mostrándonos ese bello fútbol».
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social.
Esta patología comparte las características del autismo. La persona que padece síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social, en su pensamiento y comportamiento, sin embargo, presenta un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
Hasta el momento se desconocen las causas que lo generan, aunque investigaciones consideran ciertos factores que predisponen a ello, como son: antecedentes familiares, padecer el síndrome del cromosoma X frágil, bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación o ser diagnosticado de síndrome de Rett.