Agencias
Esto
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reveló que se le presentará un proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que dé el visto bueno y México pueda buscar la sede de los Juegos Olímpicos 2036. Durante la firma de convenio de trabajo entre la SRE y el Comité Olímpico Mexicano (COM), Ebrard Casaubón indicó que se tomarán el tiempo que se necesite para que el país “presente la propuesta ya sea para 2036 o para 2040”, dijo.
“Se le dirá al presidente porque es el sentir de la comunidad, me lo han hecho saber, comentan que sería un orgullo para México ser nuevamente una sede”.
“El tiempo no es tan importante, no estamos pensando en un beneficio a corto plazo, lo que queremos es que México esté en la escena internacional”.
Recordó que México tiene experiencia en celebrar una justa olímpica ya que lo hizo en 1968 “y contra todas las adversidades porque nadie pensaba que se le iba a dar y ahora es considerado como de los mejores organizadas en la historia de los Juegos Olímpicos”.
“Pensamos que ya en este siglo le corresponde a México tener nuevamente una sede, esto me lo acaban de comentar, me lo han dicho muchos de los presidentes de federación pero depende de la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre el convenio que firmaron el COM y la SRE, el funcionario indicó que se tendrá un mayor acercamiento para que haya total respaldo para los deportistas mexicanos, no sólo en los trámites de documentos, también para “facilitarles la vida porque, en el mundo, tenemos 80 embajadas y en Estados Unidos 50 consulados”.
“Ahora tendremos una relación más intensa y cotidiana con el COM, la presidenta Marijose Alcalá así nos lo propuso y así lo haremos”, sentenció.
PENSAR EN JUEGOS OLÍMPICOS EN MÉXICO NO ES DESCABELLADO: MARIJOSÉ ALCALÁ
Aunque aceptó que será un trámite largo y laborioso, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá, rechazó que sea descabellada la posibilidad de que México albergue los Juegos Olímpicos en el 2036.
Alcalá Izguerra comentó que lo importante es que contarán con el apoyo del gobierno federal para presentar una propuesta ante las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) “en nuestro país hay muchas ciudad que lo pueden hacer”, dijo.
“Se pensaba descabellado en 1968 y sólo dos países de Latinoamérica han logrado hacer dos Juegos Olímpicos, México y Brasil y México fue primero, entonces yo creo que es descabellado quedarnos estáticos y no movernos”.
“El movimiento olímpico en Latinoamérica tiene que volver a surgir fuerte, dinámico y yo creo que es el momento de hacerlo. A mi me parece que es extraordinaria la visión que tiene el canciller Marcelo Ebrard, nos coordinamos con él y le propusimos esa posibilidad y lo aceptó”.
Agregó que unos Juegos Olímpicos traen una derrama económica al país organizador y una mejora en las instalaciones deportivas “de hecho, los que se hicieron en México 68 aún se utilizan esos lugares de entrenamiento”.
“Trae modernización y una imagen nueva para el país organizador, eso es lo que busca el canciller que haya una imagen nueva, una modernización y, sobre todo, seguir apoyando al deporte”.
Recordó que la sede se define hasta el 2029 y se cuenta con el tiempo suficiente para presentar una buena propuesta para que México sea tomado en cuenta.
“Siempre habrá complejidades, lo importante es que tendríamos el acompañamiento del gobierno federal, el tiempo para formar un gran equipo porque tenemos que ser entes colaboradores con los gobiernos para que el movimiento olímpico llegue a la sociedad en general y se fortaleza y yo creo que con este apoyo podemos lograr un rotundo éxito a favor del movimiento olímpico y a favor de los deportistas mexicano”.