Agencias
Esto
Al tratarse de Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más importantes del futbol mexicano, cualquier mal paso sin duda que es motivo para que se enciendan las alarmas como sucede en este arranque del Apertura 2022, sin embargo, todavía está lejos de su peor inicio firmado en la época de los torneos cortos cuando en el Verano 98 ganó hasta la jornada 10.
La ‘Cadeneta’ parece estar averiada, la magia de quien fuera técnico interino Ricardo Cadena y ahora estratega de manera definitiva parece terminarse después de alcanzar la liguilla del certamen pasado cuando todo estaba desmoronado.
El ‘Rebaño Sagrado’ cumplió cinco compromisos sin conocer la victoria en este Apertura 2022 para que las criticas y la presión aumenten en el plantel y como suele suceder, sobre todo, en el timonel, tras comenzar con una igualada sin goles contra FC Juárez y una derrota 0-1 frente al Atlético San Luis, ambos choques como local y ante rivales que en el papel parecían asequibles.
Después igualó 1-1 en Torreón frente a Santos Laguna y de local firmó otro empate sin anotaciones ante León, mientras que, en el último compromiso, parecía que no habría quinto malo, pero vio como Querétaro evitó el primer triunfo del chiverío con gol en el último minuto para el 2-2 en La Corregidora en la fecha cinco.
Además, de que el triunfo no llega, la falta de gol era otra ansiedad, pues en tres de los cinco duelos no hizo dianas. En estos momentos Chivas estaría fuera hasta del repechaje al situarse en el puesto 14 de la tabla general con cuatro unidades. La buena o rescatable para Cadena y sus pupilos es que falta camino por recorrer y es una realidad que solo tiene un descalabro también.
Chivas espera evitar el catastrófico comienzo que firmó en el ya lejano Verano 98 cuando tardó 10 partidos para conocer su primer triunfo, para eso deberá sacar la victoria en sus siguientes duelos de este Apertura 2022 aunque el calendario parece complicársele cada vez más. Recibirá a Pachuca, visita a Mazatlán, le hará los honores al Atlas en el clásico tapatío, así como a Tigres y en la décima jornada se medirá de visita a Necaxa.
En aquel Verano 98, el ‘Rebaño Sagrado’ era dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti y concretó en los primeros nueve cotejos una marca de apenas tres empates y seis descalabros, sin embargo eso no hizo que el ‘Tuca’ fuera despedido, se le dio continuidad y en el siguiente torneo, en el Invierno 98, alcanzó la final aunque la perdió contra Necaxa.
El segundo peor inicio ocurrió para el Clausura 2012 bajo la dirección técnica de Fernando Quirarte, en ese certamen Chivas tardó ocho fechas para ganar. ‘El Sheriff’ comenzó con tres descalabros seguidos por 0-1 con Atlante, 3-1 ante Jaguares y 0-2 contra Tijuana lo que provocó su destitución del banquillo tapatío para la llegada de Ignacio Ambriz, pero el rumbo no cambió.
Con ‘Nacho’, Chivas empató sin goles en su visita a CU, seguido de dos descalabros 1-2 frente a Morelia y 2-0 contra Monterrey, luego empató sin goles en casa ante San Luis y la primera alegría sucedió en la octava fecha 2-1 sobre Santos Laguna.
El Invierno 2000 fue otro mal certamen para el ‘Rebaño’, entonces dirigido por Hugo Hernández, arrancó con empate sin goles frente al Irapuato, luego cayó contra Atlas 2-0, frente a Cruz Azul 2-1 y ante León 1-3, para que Hernández fuera despedido y dejar su lugar a Jesús Bracamontes, quien debutó con derrota en su visita a Pachuca por 2-0 y ganó hasta la sexta jornada por la mínima de 1-0 a Puebla.
En otros malos arranques de Chivas en torneos cortos, apenas en el Guardianes Clausura 2021 con Vucetich en el banquillo, el cuadro tapatío obtuvo su primer triunfo hasta la quinta fecha ante León por 1-3. Antes, Guadalajara igualó 1-1 contra Puebla y Toluca, cayó en San Luis 3-1 y en casa frente a FC Juárez 1-2. Chivas con José Saturnino Cardozo al mando también vio la victoria hasta la quinta jornada del Apertura 2018 al derrotar 0-2 al Veracruz, pero antes sufrió tres descalabros y un empate para tener apenas un punto. Esto en el inicio de la era post Matías Almeyda. Rachas en cinco juegos que ya no pudo cortar este Chivas de la ‘Cadeneta’.