AGENCIA
Esto
Con birdies en sus últimos tres hoyos, la golfista mexicana Gaby López culminó una trepidante remontada para imponerse por un solo golpe en el torneo Dana Open y alzar su tercer trofeo del circuito LPGA.
López, 67 del ranking femenino, había arrancado la jornada decisiva en el lugar 11, a cuatro golpes del liderato, pero se catapultó al triunfo con una fabulosa tarjeta de 63 golpes (ocho bajo par), sin bogeys, para terminar con un acumulado de 266 golpes en el Highland Meadows Golf Club de Sylvania, Ohio.
Con su trío de birdies, desbancó del liderato a la estadunidense Megan Khang, que concluyó su recorrido con 64 golpes (-7) y un acumulado final de 267.
Tras Khang, que logró el mejor resultado de su carrera, concluyó la alemana Caroline Masson con un total de 268 golpes y un trío formado por la china Yin Ruoning y las estadunidenses Lucy Li y Sarah Schmelzel; todas con 269 golpes.
Lluvia en Sylvania
En tanto, la española Carlota Ciganda cerró en el décimo lugar con una última ronda de 68 golpes (-3) y un acumulado de 271.
La jornada final en Sylvania, impactada por la lluvia, desembocó en una pugna por el trofeo en la segunda parte del recorrido.
Khang había asaltado el liderato en el arranque tras una racha de seis birdies en nueve hoyos.
Compitiendo junto a la estadunidense, López también iba ganando terreno con otros cuatro birdies en ocho hoyos, del tercero al décimo, y con otro en el número 13 se colocó a solo un golpe del liderato.
En el 16 alcanzó a Khang y, en una final de infarto, sobrevivió a un golpe desde el búnker en el 17 para cerrar en par y embocar un birdie que la ponía en cabeza.
En el hoyo final, ambas volvieron a tropezar con el búnker y López aseguró su triunfo con un difícil putt que celebró con el puño derecho al aire y un grito de victoria.
La mexicana, de 28 años, festejó así el tercer triunfo de su carrera en el circuito LPGA, tras los títulos de Blue Bay en China en 2018 y el Tournament of Champions de 2020.
Lo hizo con mayor entusiasmo, pues recordó que había pasado momentos muy difíciles ante los que hizo acopio de fortaleza.
“Ha sido duro mantenerme positiva este año”, dijo a la televisión tras ganar.
“He sido valientemente positiva; he pasado momentos complicados; posiciones no muy buenas, pero con la práctica y el esfuerzo todo se paga.”
La golfista ha lidiado con lesiones y su anterior triunfo se remontaba a hace un par de años, por lo que este domingo ha remontado en más de un sentido.