- El gran favorito a llevarse el ‘torneo de los 14 grandes’
Agencias
Esto
Luego de dos años de ausencia, vuelve la actividad a la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano.
La pandemia del COVID-19 provocó un parón de dos temporadas oficiales desde el título que consiguió Burros Blancos en 2019. Ahora regresa la actividad en la tan aclamada unificación entre las mejores instituciones universitarias del país.
El “torneo de los 14 grandes” pinta para ser emocionantes, en un año histórico para el fútbol americano nacional con la presencia de la primera mujer en un roster de Liga Mayor. La presencia de Andrea Martínez con Pumas CU ha venido acompañada por una serie de críticas en contra de la “inclusión” que buscó el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque su integridad física pueda estar en peligro.
“Pumas debería responder qué va a pasar cuando ella quiera correr o se le vaya la pelota hacia atrás. ¿Cuáles son las instrucciones que le han dado? También el equipo rival, lo verá como un jugador más, no sabemos cuál va a ser la reacción. No sabemos qué va a pasar. Esa es la interrogante. No hay protección especial contra una mujer”, reconoció Alfredo Trejo Lucero, presidente de la ONEFA.
Más allá de la polémica que ha generado Andrea Martínez, se espera un gran nivel de juego dentro del emparrillado. Los 14 mejores equipos del país, de instituciones públicas y privadas, lucharán por el cetro nacional a partir de este fin de semana.
Junto al siempre favorito Pumas CU, están los dos representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Águilas Blancas y Burros Blancos, quienes justamente disputaron la última final de la categoría.
A ellos se le suman los equipos regiomontanos como los Auténticos Tigres y los Borregos del TEC de Monterrey, conjunto que ha llevado a los principales talentos mexicanos al programa internacional de la NFL.
Aztecas de la UDLAP, Pumas Acatlán y Borregos de campus Guadalajara y Puebla serán equipos a tomar en cuenta, mientras que Leones UAMN y Linces UVM intentarán dar la sorpresa.
La expectación es alta por parte de jugadores y aficionados que esperan vibrar al ritmo del “torneo de los 14 grandes”.