- El técnico de Rayados de Monterrey aseguró que los clubes deben enfocarse en desarrollar buenos talentos y luego pensar en venderlos
Agencia
Esto
Más que cantidad, en la cancha lo importante debe ser la calidad. Víctor Manuel Vucetich, timonel de Rayados de Monterrey, señaló que simplemente acatará los cambios propuestos por la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para impulsar al balompié mexicano, aunque más allá de reducir el número de extranjeros en los clubes, consideró importante formar buenos futbolistas.
“Para producir jugadores no es cuestión sólo del número de extranjeros, es un tema de cualidades, de trabajo, de formación. Además hay otros factores que intervienen para poder desarrollar elementos de un alto nivel.
“Si produces buenos futbolistas, puedes exportar. Pero si no hay calidad dentro del balompié o no se forman jugadores élite, seguiremos teniendo esa carencia ya sea con 10 extranjeros o con cinco”, expresó.
Entre las medidas que anunciaron la Liga Mx y la FMF para restructurar al futbol nacional destaca la propuesta de reducir a siete el número de jugadores no formados en México dentro de los clubes para darle más oportunidad a los locales.
Monterrey es uno de los planteles que más suele recurrir a foráneos, aunque ahora sólo tiene a nueve elementos registrados para esta temporada. Sin embargo, Vucetich aseguró que este cambio en el reglamento no perjudicará en el proyecto del plantel regiomontano.
“No nos afectará. Nos veníamos preparando y adaptando a las circunstancias, se tomarán las medidas pertinentes para seguir siendo competitivos”, sostuvo.
Respecto de los cambios en general que se anunciaron, como la eliminación del repechaje y el regreso del ascenso y descenso, el timonel también fue mesurado y aseguró que “a nosotros sólo nos queda acatar y apoyar” las decisiones de los directivos.
“Ojalá (estas medidas) sean para el bien del futbol”, apuntó.
Sobre la ausencia de un representante de Monterrey, así como de Tigres, dos de los clubes con mayor potencial, en el Comité de Selecciones Nacionales dijo que aunque no participan directamente también tienen un peso en la toma de decisiones.
“La participación de empresas serias como Femsa y Cemex se mantiene al margen, pero siempre tienen el apoyo de la Federación y ellos respaldan las posturas que se manejan. Tendrán su voz y voto en otro lugar.”
Vucetich explicó la situación del jugador Jonathan González, quien tras haber estado en Estados Unidos regresó a México y fue registrado con Raya2, filial del plantel en la Liga Expansión.
“Jonathan es un elemento de la institución, se considera en la Liga de Expansión, tiene un salario y debe estar en forma y participando, no se puede quedar estático, se verá qué se tiene que hacer. Veremos si puede ser considerado para trabajar con el primer grupo”, concluyó.