- La Liga de Futbol Americano Profesional continúa en su proceso de incrementar adeptos, que atraiga a las grandes cadenas deportivas
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Los derechos de transmisión son parte fundamental para la subsistencia de los equipos profesionales.
Una limitante por la que ha tenido que atravesar la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) desde su fundación en 2016. Si bien creció en lo deportivo, en el aspecto comercial continúa en el proceso de ganar mayor popularidad que los catapulte a firmar su primer acuerdo audiovisual.
Las negociaciones hasta hoy han quedado en intentos, confirmó Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA.
Con siete años de existencia, la liga ha batallando por ganarse un lugar entre el público mexicano.
La pandemia, por sí sola, frenó su lucha por consolidarse y provocó que retrocediera. En dos años no hubo torneo, por lo que perdió inversionistas y disminuyó el número de clubes. Retomó actividades la temporada pasada y la que viene se disputará con récord de participantes.
No obstante, el siguiente paso, adelantó Jaimes, es ganar adep-tos para poder beneficiarse del negocio de los derechos audiovisuales.
Mientras eso sucede, la LFA difunde su contenido en Facebook y Youtube, además de que impulsa su marca con convenios comerciales sin remuneración alguna.
“El streaming lo hacemos nosotros, tenemos un canal que se llama LFA Network y a través de Youtube y Facebook transmitimos todos los juegos”, explicó el directivo.
“Tenemos además convenios con Claro Sports, con AIM Sports, estamos por cerrar con Latin American Sports y otro con TVC Deportes. Nuestros derechos no los vendemos, los negociamos para tener intercambios comerciales y de esa manera poder transmitir en más medios nuestro futbol americano”.
Fox Sports y Espn han sido dos cadenas que han mostrado interés, “pero no hemos podido concretar la negociación”, aseguró Jaimes, quien explicó que debido al poco impacto de la LFA, la liga no ha alcanzado un acuerdo con las televisoras.
“Los canales que tienen que ver con deportes normalmente buscan contenidos que sean altamente rentables. La LFA todavía no tiene el impacto de millones de televidentes para que pudiera ser atractiva, aunque hacia allá vamos.”
Hoy la liga, sin embargo, pue-de presumir que tienen presencia en países como Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil, además de que “hemos llegado hasta cuatro millones de televidentes en una transmisión en Claro Sports, que tiene cobertura en 14 naciones”. En venta de entradas, incluso, comienzan a superar a la Liga Mx de futbol.
“En el estadio Caliente de Tijuana tuvimos un promedio de 14 mil aficionados en temporada regular en los partidos de Galgos. Fueron mejores entradas que las de Xolos.”
La mayor fuente de ingresos, reveló, es la inversión directa de los dueños. Le siguen los patrocinios, la taquilla y la venta de productos. Lo deportivo, añadió, es el plano en el que más ha crecido la liga.
Contar con los mejores elementos mexicanos, reducir el promedio de edad e incrementar la competencia con la incorporación de jugadores foráneos han sido claves para mejorar en ese rubro.
“En 2016 y 2017 la media estaba arriba de los 30 años. No eran jugadores recién salidos de las universidades, pero ya en esta última temporada fue de 27.4. Estamos en un promedio altamente competitivo y los jugadores que terminan la Liga Mayor quieren ingresar a la LFA
“También se ha incrementando el número de extranjeros, hemos aprendido a traer calidad y ésta ha mejorado el espectáculo. Hoy con 12 extranjeros y 38 mexicanos en cada equipo, el nivel de espectáculo está garantizado”, finalizó.